Los precios del transporte marítimo por la ruta del mar Rojo y el canal de Suez se han multiplicado por 5

febrero 24, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los analistas de JP Morgan creen que el costo pasará a los consumidores dependiendo de la duración del conflicto y como pueda cambiar la tendencia a la desinflación.

Los ataques de los hutíes a los cargueros que transitan por el mar Rojo no tienen cuando acabar y continúan afectando el transporte marítimo, pues los precios particularmente en la ruta que pasa por este mar y el canal de Suez hacia Europa se han multiplicado hasta por 5.

“Los precios del transporte marítimo ya se han multiplicado por 2 y por 3 en diciembre, y en particular esta ruta que pasa por el mar Rojo y el canal de Suez hacia Europa, los precios han visto crecerse multiplicado por 5”, indicó Ana Nieto, analista financiera de DW.

Actualmente, muchas navieras están bordeando África como ruta alternativa frente a los peligros que supone el mar Rojo que canaliza el 30% del comercio mundial de contenedores.

Nieto sostuvo que el problema es mayor para los pequeños negocios que para las grandes navieras que normalmente negocian contratos de larga duración con las navieras.

Indicó que las decisiones que tomen las navieras sobre la gestión de su capacidad será determinante en el efecto del incremento de los precios en más rutas y en la continuidad de los costos elevados.

“Depende de cómo se redirija la capacidad de las navieras puede ser que la subida afecte a más rutas y que los costos estén elevados por más tiempo”, afirmó.

Asimismo, refirió que los analistas de JP Morgan creen que el costo pasará a los consumidores dependiendo de la duración del conflicto y como pueda cambiar la tendencia a la desinflación.

“Las cuentas de los analistas de JP Morgan indican que la inflación subyacente puede subir un 0,7%, la general un 0,3%, en la primera mitad de este año”, sostuvo.

No es como la pandemia

La analista de DW señaló que se está pendiente de la duración de este conflicto y cómo afecte al tercer trimestre, que es cuando más actividad hay. Sin embargo, precisó que la situación de partida está lejos de ser la de la pandemia.

“La cadena de proveedores está en mucha mejor situación, hay actividad en las fábricas, aunque haya retraso en algunas; y también se mantiene la actividad en los puertos, lo que no ocurrió durante la pandemia. Además, en ese entonces hubo una demanda muy desordenada de ciertos bienes que causó una descompensación en los inventarios y eso no se está produciendo ahora”, aclaró.

Resaltó que hay un cierto alivio en el horizonte debido a la disponibilidad de más barcos que se sumaron durante la pandemia.

“En el horizonte hay además un cierto alivio, porque durante la pandemia casi todas las navieras estuvieron pidiendo a los astilleros más barcos. Es ahora empiezan a salir, sumándose a las flotas, por lo que pueden ayudar a mover las mercancías en estas rutas con más eficacia y así evitar cuellos de botellas, que sí complicarían mucho la situación, aunque nunca como la pandemia”, dijo.

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