Los avances del Puerto de Chancay ad portas de ser inaugurado: Su impacto en la región

julio 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La transformación del Perú en un puerto hub de escala regional, impulsada por la inminente inauguración del Megapuerto de Chancay, tiene fecha de inicio para las líneas navieras de alcance global.

La puesta en marcha de la primera etapa del puerto de Chancay, programada para noviembre, provocará cambios significativos en el transporte de carga marítima en Perú y en países vecinos como Chile y Ecuador. Una filial de la estatal china Cosco Shipping posee el 60% de este proyecto portuario.

En cuanto al impacto económico del puerto, es importante destacar que será multipropósito, manejando contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante. Con la capacidad de atender buques de hasta 18,000 TEUs, los más grandes en operación, el puerto estará bien posicionado para integrarse en rutas de larga distancia. De hecho, uno de sus objetivos principales es establecer conexiones directas con megapuertos de toda Asia, no solo de China.

Esta ventaja podría afectar a puertos como Guayaquil o Valparaíso, entre otros, ya que las navieras podrían preferir utilizar Chancay, aunque el costo de los fletes también sería un factor a considerar. Los puertos peruanos también se verían impactados. Según cifras de la Sunat, Ilo, Callao, Salaverry, Paita y Pisco, manejan aproximadamente el 85% de las exportaciones marítimas del país. La proximidad de Chancay al Callao (a solo 80 km) podría llevar a muchos exportadores e importadores a trasladar sus operaciones. La Cámara de Comercio de Lima estima que entre el 30% y el 40% de las exportaciones marítimas peruanas se moverán a Chancay.

Grupo de trabajo que impulsará encadenamientos productivos en la zona

El Ministerio de Producción (Produce) ha creado un equipo temporal denominado “Grupo de Trabajo para impulsar los encadenamientos productivos de la industria manufacturera en la industria naval en el Perú y en la zona de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”, que dependerá de dicho ministerio.

Este grupo tiene como objetivo implementar acciones para fortalecer los encadenamientos productivos en esa zona, con el fin de mejorar su productividad y competitividad, facilitando su integración en cadenas de valor dinámicas y formales.

Según la Resolución Ministerial Nº 000217-2024-Produce, los miembros de este equipo deben designar a su representante mediante una comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, en un plazo máximo de tres días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del dispositivo legal.

Dicho grupo de trabajo tendrá como principales funciones evaluar y determinar las deficiencias presentes en las empresas nacionales para su integración en los procesos de producción de la industria manufacturera y naval en el Perú, así como en la zona de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Entre otros puntos, deberá elaborar y presentar una estrategia o plan detallado que defina las acciones necesarias para cerrar estas brechas en las empresas nacionales, permitiendo su participación en la industria naval y en las áreas de valor del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Asimismo, tendrá la misión de identificar las oportunidades de demanda existentes para productos manufacturados en la industria naval en el Perú y en la zona de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Puerto de Chancay

Bolivia ya evalúa beneficios del puerto

La empresa china Cosco Shipping, operadora del proyecto del Megapuerto de Chancay, destacó las ventajas que ofrecerá este terminal, que se proyecta como el primer hub logístico de China en Latinoamérica, para facilitar el tránsito de carga de Bolivia. En relación a esto, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) indicó que evaluarán la propuesta para determinar los posibles beneficios.

Durante la Asamblea Legislativa de Bolivia, organizada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el gerente general adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejada, explicó que el objetivo del Puerto de Chancay es crear un clúster logístico y tecnológico en la costa central del Perú, beneficiando a todos los países vecinos. Reiteró que este puerto multipropósito manejará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante.

El terminal portuario aspira a convertirse en una de las principales conexiones entre China y las naciones de la costa oeste de Sudamérica, sirviendo como un enlace clave para el intercambio comercial entre esta región y Asia a través del Océano Pacífico.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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