Logística y metaverso aplicadas a la cadena de suministro
junio 13, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El metaverso ya ha empezado a duplicar la realidad física y poco a poco, se está introduciendo en muchos de los ámbitos laborales, económicos e industriales. De esta manera, el metaverso es el futuro y debemos adaptarnos y evolucionar para que nuestros negocios se adapten a esa nueva realidad digital que se aproxima, donde las
El metaverso ya ha empezado a duplicar la realidad física y poco a poco, se está introduciendo en muchos de los ámbitos laborales, económicos e industriales.
De esta manera, el metaverso es el futuro y debemos adaptarnos y evolucionar para que nuestros negocios se adapten a esa nueva realidad digital que se aproxima, donde las empresas se cerrarán en un universo paralelo en el que interactuaremos con otras personas, nos reuniremos con ellas, haremos presentaciones, asistiremos a congresos, nos relacionaremos con nuestros clientes, y todo ello a través de avatares.
En ese metaverso, al que accederemos con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, que combinaran cámaras de 360 grados, gafas 3D, cascos de realidad virtual, guantes de realidad virtual y otras técnicas, trabajaremos en espacios virtuales como si estuviéramos físicamente, interactuando en tiempo real.
El concepto de metaverso significará cambios, un nuevo reto al que deberemos enfrentarnos al igual que el que vivimos las empresas cuando pasamos de ofrecer solamente servicios físicos a trasladar todo el proceso de venta al canal online.
¿Cómo puede el metaverso ayudar a la logística?
Las posibilidades son innumerables, a medida que la tecnología vaya desarrollándose este nuevo ecosistema virtual irá albergando todo tipo de entornos, sectores y realidades. Se creará un metaverso con una economía completamente funcional en el que se generarán proyectos, negocios y posibilidades infinitas de expansión y crecimiento.
El sector la logística podría ser uno de los más beneficiados con la aparición del metaverso. Afectará a todas las fases de la cadena de suministro, al facilitar la interconexión entre los diferentes eslabones de la cadena, desde el almacenaje, hasta la entrega pasando por el transporte y la distribución.
Los procesos se agilizarán y estarán completamente controlados, los costes se optimizarán al eliminar los sobrecostes,las entregas serán más seguras, se reducirán los errores, se tendrá toda la información en tiempo real desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Por otra parte, la realidad aumentada ayudará enormemente a agilizar el mantenimiento y la gestión de almacenes, contribuyendo notablemente al proceso de almacenaje, colocación, localización y extracción de las mercancías. Durante el picking, el proceso de búsqueda y selección para preparar o almacenar pedidos, el operario podrá ver en tiempo real dónde se encuentra cada mercancía y recibir información sobre la cantidad existente de productos. Si estábamos deseando que nuestros clientes conozcan de cerca la tensión de un eficiente almacén o una gestión aduanera, ya lo tenemos aquí.