Logística flexible: Una opción de entrega a la medida de los comercios locales
diciembre 29, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
La rapidez y la confiabilidad en la entrega son fundamentales para el éxito de las empresas en línea. En esa sentido, el primer aspecto resaltante de contar con opciones de entrega eficiente es la satisfacción del cliente en el comercio electrónico.
De acuerdo a Alexey Matronitskiy, Gerente de Desarrollo de Negocios en inDrive Flete para América Latina, la logística “a la medida” se ha presentado como una solución al mercado peruano, y en el epicentro de estas tendencias, se encuentran soluciones de logística flexible.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) desempeñan un papel fundamental en la economía nacional, aportando empleo y promoviendo la innovación. Según el Directorio Central de Empresas y Establecimiento de la Sunat, existen alrededor de 2,8 millones de empresas en Perú, de las cuales en su mayoría son PYMES, las cuales enfrentan numerosos desafíos en el proceso de entrega de productos, una fase crucial para su éxito comercial.
De acuerdo a Alexey Matronitskiy, Gerente de Desarrollo de Negocios en inDrive Flete para América Latina, la logística “a la medida” ha evolucionado en el mercado peruano, y en el epicentro de esta evolución, se encuentran soluciones de logística flexible, orientadas a adaptarse a las necesidades individuales y empresariales. “A nivel global, existen opciones que brindan a los usuarios la posibilidad de encontrar, contactar y agendar servicios de envíos al instante. Esto permite a los usuarios elegir la tarifa más conveniente y contar con información verificada de posibles proveedores de transporte”, destacó.
Importancia de opciones flexibles y adaptadas a cada presupuesto
El ejecutivo comentó que la flexibilidad es un componente clave en logística para pequeños y medianos comercios, debido a que garantiza la eficiencia y el ahorro de dinero para clientes B2B. “Una de las principales necesidades de los comercios locales es encontrar conductores en cualquier momento, incluso cuando se necesitan enviar varios pedidos al mismo tiempo, algo que un conductor interno de la empresa no podría gestionar. En relación a los tamaños, también se identifica la valoración de poder movilizar desde unas cuantas cajas hasta cargas más pesadas”, indicó el especialista de InDrive.
“Bajo ese contexto, existe una tendencia global relacionada que permite contar con varias opciones de vehículos disponibles, desde monovolúmenes hasta camiones, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente, lo cual resulta más rentable que mantener una flota de vehículos para diferentes fines”, remarcó.
En tanto, añadió que se generan determinadas características que los comercios locales valoran a la hora de seleccionar un proveedor para realizar dichas funciones. “La demanda aprecia la selección de vehículos de carga para cualquier tarea, la posibilidad de realizar envíos dentro y entre ciudades, comisiones bajas para conductores, un proceso de selección de conductor rápido, seguimiento en tiempo real del vehículo durante la entrega y la facilidad de acceso a través de la versión web”, destacó el directivo.
Oferta en el mercado peruano
Desde la especialidad en cadena de suministro de Matrionitskiy, en Perú, las opciones formales para las pequeñas y medianas empresas en logística son limitadas y suelen depender de conductores de taxis o de grandes empresas de logística, lo que a menudo implica precios elevados por servicios de envío.
Además, especificó que los retos identificados por las empresas peruanas incluyen la dependencia de un solo vehículo para todas las entregas, lo que puede generar retrasos logísticos, así como la búsqueda de proveedores confiables y seguros para sus envíos.
Bajo esa línea, el directivo explicó que una de las claves para el desarrollo de este tipo de oferta en la región es la innovación de modelos de negocios. “Existen innovaciones como la negociación directa entre pares, asegurando la búsqueda de precios justos que beneficien tanto a los usuarios como a los proveedores. Abrir la aplicación o visitar la versión web, permite a los usuarios ingresar detalles sobre la carga, su tamaño, ofrecer una tarifa y crear una solicitud”, sostuvo.
En la actualidad, una muestra del avance de estas soluciones es que existen soluciones que son utilizadas por más de 162,000 clientes B2B en más de 25 países alrededor del mundo, incluyendo Perú. “El público principal que demanda esta oferta son personas que buscan un servicio de entrega en el mismo día para cargas superiores a 20 kg”, anotó Matronitskiy.
Importancia de la entrega de productos efectiva
La rapidez y la confiabilidad en la entrega son fundamentales para el éxito de las empresas en línea. En esa sentido, el primer aspecto resaltante de contar con opciones de entrega eficiente es la satisfacción del cliente en el comercio electrónico, debido a que los consumidores modernos esperan que sus pedidos lleguen en tiempo récord, y las empresas que pueden cumplir con esta expectativa tienen más posibilidades de retener y fidelizar a los clientes.
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