Las devoluciones flexibles y el seguimiento de paquetes cobran más importancia en temporada alta

noviembre 21, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La Generación Z se caracteriza por ser la más ansiosa y la que más dispuesta está a pagar para que sus paquetes lleguen cuanto antes. En este sentido, la Gen Z prioriza la comodidad por encima del precio en sus compras online, a diferencia del resto de los consumidores.

No todos los consumidores poseen las mismas prioridades al comprar online. Para la mayoría de los consumidores los descuentos son el factor más importante a tener en cuenta cuando van a realizar sus compras online. Sin embargo, la Generación Z muestra unos comportamientos de consumo divergentes, y prioriza la comodidad por encima del precio. 

El último trimestre del año concentra una gran cantidad de periodos de compras y descuentos antes de la llegada de la Navidad. Es una época en la que los consumidores descubren nuevos productos, las carteras se aflojan y los compradores esperan dar algo de alegría en el “gran día”. Para los vendedores, es el punto álgido del año, el trimestre dorado. Los compradores están preparados y a las marcas se les presenta la oportunidad de superar su rendimiento y, al hacerlo, deleitar a los clientes y generar unas ventas más que necesarias.

Pese a que la amenaza de las interrupciones relacionadas con la pandemia se ha estabilizado en gran medida para muchos mercados, pero han surgido nuevos desafíos. El panorama global del comercio sigue dominado por las preocupaciones sobre los costes de vida. Los efectos inflacionarios siguen latentes y el aumento de los tipos de interés ha dado lugar a un comportamiento cauteloso. La intención de los consumidores de reducir los gastos no esenciales sigue siendo elevada, ya que los compradores siguen apostando por empresas y canales que ofrezcan una buena relación calidad precio. En este punto, los avances tecnológicos, la transformación digital y las lecciones de los últimos tres años han preparado a muchas empresas para una exitosa temporada navideña este 2023. Sin embargo, la fidelización es cada vez más frágil y las expectativas de los compradores se disparan durante la temporada alta. Unas expectativas que van más allá del envío gratuito y que implican ofrecer un servicio completo y fiable. En este contexto, para anticiparse a esta época de grandes gastos, los compradores tratan de establecer estrategias de consumo para aprovechar al máximo las ofertas; pero, no todos poseen las mismas prioridades al comprar durante esta peak season.

Tal y como revela el ‘Informe sobre la temporada alta 2023’ elaborado por la plataforma de soluciones logísticas Packlink, y realizado a más de 8.000 consumidores y 2.000 vendedores online de EE.UU., Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, la Generación Z se caracteriza por ser la más ansiosa y la que más dispuesta está a pagar para que sus paquetes lleguen cuanto antes. En este sentido, la Gen Z prioriza la comodidad por encima del precio en sus compras online, a diferencia del resto de los consumidores. A la hora de comprar en un marketplace, lo que más valoran es una experiencia de compra cómoda (42%). De igual modo, esta generación es la que más tiene en cuenta la variedad de opciones de envío y devolución (35%) y la que menos relevancia otorga al precio (37%), sino que da mayor relevancia a la marca o el producto.

De su lado, tanto los Millennials (44%), como la Generación X (50%) y los Baby Boomers (53%) indican que la ventaja principal de un marketplace son los precios y las ofertas disponibles en estas plataformas. Además, estas generaciones más adultas también destacan la facilidad de los marketplaces para comparar productos y precios. Estos datos muestran la popularidad de los marketplaces para realizar las compras online. Durante la temporada navideña, aproximadamente uno de cada dos pedidos online se realizará a través de un marketplace. En concreto, en los ocho mercados analizados, los marketplace representarán 235.000 millones de euros en ventas durante la temporada alta, con un crecimiento superior al del mercado del ecommerce en general, según Retail Economics.

Por países, los compradores estadounidenses son más propensos a “mantener la calma y seguir adelante”, y casi dos tercios (63%) piensan gastar lo mismo o más (24%) que el año pasado. Mientras que el Reino Unido, con las tasas de inflación más altas entre los mercados desarrollados, muestra las menores intenciones de gasto. En este caso, casi la mitad (47%) de los consumidores tiene previsto gastar menos que el año pasado. En cuanto a las categorías, bricolaje y electrónica son los que corren mayor riesgo de sufrir recortes en el consumo. Según el informe, el 48% de los consumidores planea gastar menos en artículos de bricolaje y jardinería esta temporada navideña, seguidos de cerca por los productos eléctricos (44%).

¿Cuáles son las técnicas de ahorro de los compradores?

Otro de los datos destacados que revela el informe es que las preocupaciones financieras de los consumidores afectan a las prioridades de entrega. Los gastos de envío son claramente el factor de conversión más importante, por delante de la velocidad y la comodidad (es decir, elección de ubicación de entrega). Si bien los gastos de envío siguen siendo significativos, su influencia parece atenuarse un poco durante la temporada alta. La dinámica estacional única y el creciente énfasis en los regalos asociados con el periodo navideño amplifican el valor que los compradores asignan a otros aspectos de la experiencia de envíos. En este sentido, las devoluciones flexibles y la visibilidad del recorrido del paquete cobran una mayor importancia en temporada alta.

En lo que respecta a las técnicas de ahorro de cara a esta peak season, también se observan diferencias según el grupo de edad del que se trate. En este caso, el 44% de los encuestados menores de 45 años aprovecha los eventos promocionales como el Black Friday o el Cyber Monday para adquirir productos, mientras que un 39% admite adelantar sus compras. No obstante, un 72% de ellos pagaría para conseguir una entrega en el mismo día. Por su lado, los mayores de 45 años adoptan técnicas más tradicionales para controlar sus gastos. Un 39% de ellos se fija un presupuesto máximo; un 23% busca marcas o tiendas con mejor relación calidad-precio; y un 18% utiliza dinero en efecto para controlar su presupuesto.

Expectativas de ventas para esta temporada

A pesar de que la confianza del consumidor sigue siendo débil, los retailers parecen ser más optimistas sobre las perspectivas de la demanda para la temporada alta este año. Según recoge el informe, casi dos tercios de los vendedores online encuestados creen que los volúmenes de ventas estarán en general en línea con los del año pasado; y un 13% espera que los volúmenes de ventas aumenten con respecto a 2022, a pesar de la continua presión sobre los hogares. De igual modo, el 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones navideñas este año.

En definitiva, ante las preocupaciones por el aumento de los precios y la inflación, los compradores de todo el mundo se acercarán con precaución a la temporada navideña, tendrán muy en cuenta el presupuesto y buscarán soluciones rentables con una buena relación calidad-precio.

Fuente: ecommerce news

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