Logística farmacéutica: Tendencias y desafíos del sector
julio 5, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Con el aumento de la demanda y la complejidad del suministro global, la logística farmacéutica se ha convertido en un pilar esencial para asegurar que los medicamentos lleguen de manera eficiente y segura a los pacientes que los necesitan. En ese marco, el sector se enfrenta a una serie de desafíos y tendencias emergentes que requieren de especial atención para mantener la integridad y puntualidad de los productos farmacéuticos.
De acuerdo con Betzi Flores, Ingeniera Industrial ejecutiva en Logística Farmacéutica, gracias al crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías que están impulsando el desarrollo de la cadena de suministro en la logística farmacéutica, las principales tendencias que se deben tomar en cuenta respecto a su implementación son:
• Nuevas normas y leyes: que garanticen la correcta distribución desde la materia prima, pasando por la fabricación hasta que el producto terminado llegue al usuario final. Todo ello a través de las regulaciones nacionales e internacionales, las auditorías y certificaciones que avalen el cumplimiento de estándares de calidad en la industria farmacéutica.
• Acoger las tecnologías emergentes: como el uso de la telemedicina generando un nuevo cambio de hábito en el ser humano y permitiendo la personalización y entrega de productos farmacéuticos a domicilio y el uso de drones de entrega especializados.
• Análisis de datos con Inteligencia artificial: la industria farmacéutica se ha vuelto más globalizada y busca que el mercado se vuelva accesible en el comercio y distribución por tanto la predicción de la demanda incluye hábitos sociales, diversidad cultural, etc. Ello conlleva a analizar una gran cantidad de datos a procesar y el uso de la IA posibilita este proceso en el menor tiempo. Asimismo, la optimización de rutas con Inteligencia artificial permitirá mayor eficiencia en los canales de distribución.
• Uso de vacunas y consumo de suplementos alimenticios: posterior a la pandemia, el ser humano ha buscado en gran medida proteger su salud a través de las vacunas y mejorar su alimentación con el consumo de vitaminas y nutrientes activando a la industria y logística farmacéutica con la innovación en los canales de distribución y embalajes tomando en cuenta la diversidad climática y largas distancias de traslado.
Desafíos
La logística farmacéutica enfrenta numerosos desafíos que deben ser abordados para mantener su eficiencia y eficacia. «Los desafíos principales se originan en disminuir los costos y asegurar la efectividad del producto que conlleva trasladar productos farmacéuticos que requieren mantener la cadena de frío de grandes cantidades hasta una vacuna al usuario final», indicó la especialista. Asimismo, comentó que los principales desafíos del sector son:
• Educación y aprendizaje: los actores directos e indirectos deben aprender y adquirir conocimientos básicos del tipo de producto que movilizan en las distintas etapas del proceso de la cadena de suministro. Ello por las cualidades particulares que poseen desde la materia prima hasta el producto terminado.
• Cumplimiento normativo y de seguridad: cada país tiene sus propias regulaciones y normatividad, sin embargo, estas normas y leyes deben actualizarse a la realidad actual puesto que los canales que deben garantizar el uso y calidad están evolucionando con las nuevas tecnologías de distribución y adquisición.
• Estimación de la Gestión de demanda y stock: no solo se ha vuelto un reto para la industria sino para todos los agentes de la cadena de suministro, especialmente a partir de la pandemia donde inicialmente se cerraron mercados afectando el comercio nacional e internacional. Una adecuada gestión de inventarios debe estar relacionada estrechamente a la demanda y previsión de consumos de al menos 6 meses a futuro.
• Costos y eficiencia operativa: actualmente, mantener una infraestructura adecuada a las necesidades conlleva a optimizar el máximo espacio disponible. Mejorar de forma continua los procesos logísticos reduce los costos, pero se debe evitar comprometer la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos.
• Diversidad de la cadena de suministro: el sector logístico farmacéutico es un mercado globalizado hace décadas. Muchos países en desarrollo son dependientes de los productos finales. Sin embargo, actualmente las empresas manejan una red de proveedores para evitar los riesgos y quiebres de stock. En ese sentido, el transporte nacional e internacional debe adaptarse a las diferentes regulaciones y normatividad en cada país.
Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/
cadena de frío industria farmacéutica inteligencia artificial Logística Farmacéutica logística salud vacunas 0