LLP: «Los almacenes de última milla van a tomar mayor representatividad»
noviembre 2, 2020
Escrito por: Oscar Hernández
Las empresas hoy buscan infraestructura logística con los más altos estándares en eficiencia, seguridad y medio ambiente acorde a las nuevas necesidades del mercado. LatAm Logistic Properties ha estado a la vanguardia en estos aspectos desde que se instaló en Perú el 2016. El 2020 se ha convertido en el periodo que aceleró muchos de
Las empresas hoy buscan infraestructura logística con los más altos estándares en eficiencia, seguridad y medio ambiente acorde a las nuevas necesidades del mercado. LatAm Logistic Properties ha estado a la vanguardia en estos aspectos desde que se instaló en Perú el 2016.
El 2020 se ha convertido en el periodo que aceleró muchos de los cambios en el mercado en materia de innovación, sostenibilidad y mayor eficiencia, aspectos que gradualmente ya venían observándose en diferentes actividades.
La logística es uno de los sectores en donde se está viviendo muchos de estos avances, siendo especialmente importante lo que sucede en almacenes y centros de distribución dentro de condominios logísticos.
Hoy, la tendencia en almacenamiento está en contar con infraestructura acorde a la dinámica de la última milla y el E-commerce, así como a la mayor relevancia que está tomando entre las empresas aspectos innovadores en seguridad y medio ambiente.
Así también, las corrientes siguen apuntando a espacios inmobiliarios que optimicen el área para un almacenamiento más denso y flexible. LatAm Logistic Properties es una de las empresas que, a través de sus parques logísticos, ha estado un paso adelante con respecto a la evolución del mercado logístico en el Perú.
Conversamos sobre ello con Alvaro Chinchayán, Manager de LatAm Logistic Properties en Perú.
¿Cree que las industrias y comercios necesitan de una oferta logística mucho más moderna? ¿En qué aspectos debe modernizarse y por qué?
No sé si la palabra exacta es moderna, pero sí que sea mucho más acorde a los nuevos tiempos o que genere mayor eficiencia a las operaciones logísticas.
Es definitivo que todo cambia con el tiempo, y que en esta nueva “normalidad” que vivimos es más evidente, en pocos meses se han revolucionado y evolucionado muchos modelos de negocio y operaciones logísticas.
Hoy los servicios logísticos y más aún los de E-commerce se basan en la velocidad de la entrega de los productos al cliente final, entonces contar con infraestructura logística y almacenes con alta densidad de muelles, accesos diseñados para los camiones de carga de mayores dimensiones, contar con sistemas de seguridad de vanguardia, son algunos de los nuevos requisitos que se requieren
para poder atender operaciones que demanden mucha rotación y flujo de ingreso y salida de camiones o vehículos de distribución.
En ese sentido, ¿qué nuevos modelos o proyectos en servicios logísticos podrían empezar a desarrollarse los próximos años?
Definitivamente, los almacenes de última milla van a empezar a tomar mayor representatividad. Es evidente que por la configuración y desarrollo urbano de Lima encontrar terrenos idóneos para poder desarrollar estos modelos va a ser retador, sin embargo hay mucho espacio para contar con estos nuevos modelos, entonces los grandes parques logísticos se consolidarán en los bordes externos de la gran Lima y dentro de esta existirán estratégicamente ubicados almacenes de última milla para atender los nuevos requerimientos de despacho en tiempos más cortos.
¿Piensa que habrá un nuevo escenario de competencia en el rubro logístico? ¿Cuáles serán sus principales características?
El rubro inmobiliario de almacenes ya es bastante amplio, existen proyectos de venta o arriendo, con espacios desde 3 metros cuadrados o hasta más de 25 mil m2, diferentes categorías de producto (A, B…,) modelos de condominios o parques y stand alone, almacenes de secos y productos perecibles o refrigerados, propuestas totalmente implementadas a necesidad del cliente o solamente casco.
Creo que lo que se va a dar es que se va a completar la oferta de productos, con proyectos Build to suit, operaciones sale and lease y de última milla.
¿Las empresas del rubro logístico están preparadas para llevar a cabo este proceso de modernización e innovación en los servicios logísticos que ofrecen?
Considero que en realidad muchas empresas de operación logística empezaron a cambiar el chip en el 2019 y definitivamente a raíz del COVID-19, hoy todas buscan infraestructura que genere mayor eficiencia y seguridad. Entonces ya no es optativo sino es parte de su propuesta de valor.
Estamos empezando a ver oportunidades donde las primeras preguntas van orientadas a mostrar las innovaciones en temas medioambientales o de seguridad que tengamos, por ejemplo el estándar de rociadores contra incendio NFPA es ya un requisito común.
¿En cuánto tiempo se empezarán a ver estos cambios, o ya se están dando?
Estamos ya en medio del cambio, poco a poco se verá una diferencia clara entre las empresas de operación logística que se modernizaron y asumieron nuevos estándares y las que no, lo que más las diferenciará es el perfil de cliente que cada uno tenga.
Tomando en cuenta esto, ¿cómo se está preparando LLP para ser parte de esta mayor modernización e innovación en su oferta logística? ¿En qué aspectos centrará su estrategia?
Nosotros nos mantenemos en la cresta de la ola respecto a vanguardia en infraestructura logística; cuando empezamos a desarrollar LatAm Parque Logístico Lima Sur en el 2016, comentábamos que nuestro proyecto tendría estándar contra incendio y rociadores en todos los almacenes NFPA, muchos lo desestimaban, y ninguno de nuestros competidores lo tenía, hoy ellos mismos están tratando de asumir este estándar internacional de seguridad, pero cuando no se implementa desde el diseño inicial es muy caro hacer el cambio, y uno ve híbridos que son poco efectivos.
Por el lado de la innovación medio ambiental, LatAm Parque Logístico Lima Sur fue el primero en obtener en América del Sur la certificación ambiental EDGE, hasta ahora somos la única alternativa realmente comprometida con el medio ambiente y este año estamos presentando el parque al galardón ambiental Bandera Azul.
¿Piensan concentrarse más en determinados clientes, rubros o nichos de mercado?
Nosotros no segmentamos a los clientes, todos son bienvenidos a ser parte de nuestras instalaciones, es definitivo que clientes más comprometidos con el medio ambiente o responsables con los temas de seguridad encuentran una solución real en nosotros y un partner que hace match con su cultura empresarial.
¿Qué elementos vienen marcando la diferencia de LLP para su preferencia en el sector logístico?
Nuestra fórmula es simple, proveer al mercado y a nuestros clientes el mejor estándar de almacenes, sin tener nada que envidiar a la infraestructura de almacenes de los principales mercados de la región.
¿Cree que los almacenes en condominios logísticos, en este contexto, tienen aún un potencial por explotar? ¿Por qué?
Definitivamente que sí, todo dependerá del desarrollador, hoy ofrecer una caja o almacén sin atributos adicionales ya no es una alternativa, los clientes evolucionan conforme se van desarrollando los mercados, hoy piden instalaciones que puedan generar en sus operaciones reales beneficios.
¿Habrá un aumento en la demanda de servicios de infraestructura logística en los próximos años?
Creo que está habiendo un aumento en la demanda en estos momentos, las empresas cada vez más se convencen en tercerizar su infraestructura logística en vez de ellos mismos decidir realizar la inversión.
¿Cuál ha sido el desempeño de LLP este año hasta el momento, y cómo esperan cerrar el 2020?
Nuestra velocidad de colocación ha ido en aumento año a año, iniciaremos el 2021 comercializando nuestro 4to edificio de almacenes de 17,500 m2. Afortunadamente nuestra calidad de producto se diferencia en la variada oferta de almacenes en arriendo y cada vez es más apreciada.
¿Qué expectativas de crecimiento tiene LLP hacia el 2021? ¿Qué objetivos planean cumplir?
Para el 2021 pensamos terminar de colocar 2 edificios nuevos (el B500 y B600) y empezar el desarrollo de un segundo parque logístico en Lima.