Liderazgo de Perú en la Alianza del Pacífico impulsará las exportaciones
agosto 4, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El liderazgo de Perú en la Alianza del Pacífico (AP) ayudará a recuperar los despachos a ese bloque comercial, que entre enero y mayo (1,571 millones 621,000 dólares) registraron una caída de 5%, señaló el Centro de Investigación Económica y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex. Al mismo tiempo promoverá la atracción de
El liderazgo de Perú en la Alianza del Pacífico (AP) ayudará a recuperar los despachos a ese bloque comercial, que entre enero y mayo (1,571 millones 621,000 dólares) registraron una caída de 5%, señaló el Centro de Investigación Económica y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex.
Al mismo tiempo promoverá la atracción de capitales de los países miembros en sectores claves, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los peruanos.
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-Adex, Gabriel Arrieta, indicó que la coyuntura político-económica merma el desempeño exportador del Perú, por lo que el desafío en su presidencia en la Alianza del Pacífico es incentivar y promover el comercio, a pesar de esas dificultades.
En el 2022 los despachos a ese bloque crecieron 22% y alcanzaron los 3,906 millones de dólares, es decir, 1.5 veces el valor del 2019, puntualizó que se debe seguir promoviendo la llegada de capitales y dar a conocer las fortalezas de la economía peruana.
“La visión de este bloque regional en el resto del mundo nos brinda grandes oportunidades para atraer inversiones. Ahora que recibimos la presidencia pro tempore de la AP, se esperaría que ese mecanismo de integración regional continúe incentivando el comercio intrarregional, aportando a mejorar la calidad de vida de los compatriotas”, precisó.
El éxito –siguió Arrieta– también está condicionado a diversos riesgos externos como la desaceleración de los principales socios, las altas tasas de inflación que propician cambios en la política monetaria y el componente climático que, a través del Fenómeno de El Niño, azotará las costas del Pacífico.
Mecanismos de mitigación
En ese sentido, consideró que las reuniones bajo la presidencia peruana deberán abordar la puesta en marcha de algunos mecanismos a fin de mitigar los posibles efectos negativos sobre las perspectivas económicas de los países miembros y las Pymes de la región.
“Dada su alta vulnerabilidad ante choques económicos serían las más afectadas por la menor disposición de recursos financieros y la reducción de la demanda de sus productos”, opinó.
Finalmente, refirió que Perú lideraría este año el bloque en términos de crecimiento económico pues, mientras se estima que lograría una tasa de 2.2% (según proyecciones del Banco Central de Reserva), Chile registraría -0.4%, Colombia 1.7% y México 1.9% (de acuerdo al Banco Mundial).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Chile y México mantuvieron tasas resilientes con un alza del 1% en promedio, mientras que los envíos a Colombia se redujeron en 23% respecto al mismo periodo en 2022.
Del total despachado a la AP, el 73 % fueron de productos no tradicionales (1,136 millones de dólares) y el 27 % restante tradicionales (434 millones 853,000 dólares). Mientras los primeros crecieron 0.89%, los segundos cayeron 18.5%.
Las partidas con valor agregado más solicitadas fueron alambre de cobre refinado, uvas frescas, ácido sulfúrico, aceite de palma en bruto, paltas, demás páprikas, galletas dulces, potas congeladas; placas y baldosas, de cerámica, sin barnizar ni esmaltar y helicópteros de peso en vacío superior a 2.000 kg.
En el caso de los tradicionales los más pedidos fueron minerales de molibdeno y sus concentrados, carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas destinados a empresas de aviación, residual 6, cinc sin alear, y demás minerales de cinc y sus concentrados.
Las exportaciones peruanas a Chile sumaron 847 millones 59,000 dólares entre enero y mayo de este año y una variación positiva de 1% respecto al mismo periodo del 2022. A México 379 millones 216,000 dólares (1.3 %) y a Colombia 345 millones 345,000 dólares (-22.9%).