Las zonas fronterizas aún no han logrado alcanzar su potencial exportador

octubre 2, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Gabriel Lewis Arrieta Padilla es Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN – ADEX. En esta entrevista detalla la situación actual del comercio exterior en zonas fronterizas del Perú con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

¿Cuál es la situación actual del comercio exterior en las zonas fronterizas del Perú con los países vecinos?

Hay que iniciar el análisis considerando que existen 9 regiones en el Perú que limitan con algún país (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno y Tacna -en adelante “grupo de regiones fronterizas”). Todas estas regiones representaron el 13.4% del total de exportaciones peruanas en 2022 y si se limita el análisis a solo los envíos realizados a nuestros países vecinos (Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Brasil) estos representaron 12.6% del total en 2022 y mostraron un crecimiento de +50% frente a los datos del 2021.

Asimismo, el principal destino de las exportaciones de las regiones limítrofes hacia países colindantes fue Brasil, que en el 2022 acumuló el 47% del total de las exportaciones de estas regiones, seguido por Chile (27%), Ecuador (13%), Colombia (11%) y Bolivia (2%). En particular, la principal región exportadora a Brasil dentro de este grupo de regiones limítrofes fue Piura con envíos de US$ 382.6 millones (o 51.2% del total exportado por estas regiones limítrofes al Brasil), seguido de Loreto (región que sí limita directamente con Brasil) con una exportación de US$ 245.0 millones (o 32.8% del total exportado por estas regiones limítrofes al Brasil).

Lo esperado, según la teoría económica, es que a menor distancia exista entre dos territorios, los flujos comerciales sean mayores. En ese sentido, los departamentos fronterizos de Piura (con Ecuador) y Tacna (con Chile) fueron las regiones fronterizas que mayor participación tuvieron dentro del grupo de regiones fronterizas. Mientras que, en el caso de Bolivia, no se observó un registro significativo de las exportaciones puneñas hacia el sur, sino que Piura fue el principal exportador a este país dentro del grupo de regiones fronterizas.

Gabriel Lewis Arrieta Padilla es Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN – ADEX

¿Cómo ha evolucionado el comercio exterior en estas zonas fronterizas en los últimos 3 años?

En los últimos 3 años (2020, 2021 y 2022), dado el choque económico de la COVID-19, se observó una tasa negativa de -1% de exportaciones hacia el mundo de estas regiones fronterizas que luego mostró una recuperación importante en 2021 (+32%) y en 2022 se fue corrigiendo debido a la normalización de las tasas de crecimiento a nivel mundial. A nivel de países limítrofes o zonas fronterizas:

  • Brasil: Los departamentos mostraron un crecimiento promedio anual en los últimos 3 años para Loreto (+54,067%), Madre de Dios (+28%) y Ucayali no registró exportaciones en los últimos dos años.
  • Chile: Tacna mostró un crecimiento promedio anual de los últimos 3 años de +77% • Colombia: Loreto mostró un crecimiento de +40% en los últimos 3 años.
  • Ecuador: Piura mostró un crecimiento promedio de los últimos 3 años de +31%, Cajamarca (+327%), Loreto (-2%), Tumbes (+184%), y Amazonas no exportó.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para fines de 2023?

En términos de expectativas para el 2023, se espera a nivel nacional una caída de -0.7% en las exportaciones totales del Perú al mundo, lo cual también estaría afectando al desempeño de las regiones limítrofes.

Otro aspecto importante para considerar es que la región latinoamericana cerrará el año completamente desacelerado y esta condición generará que la demanda internacional también sea reducida afectando a las exportaciones peruanas.

Según el Banco Mundial, los países limítrofes con el Perú crecerán de la siguiente manera: Brasil (1.2%), Chile (-0.4%), Colombia (1.7%), Ecuador (2.6%) y Bolivia (2.5%), todas estas economías se desacelerarán en comparación al crecimiento del 2022.

¿Qué retos enfrenta a futuro el comercio exterior en estas zonas fronterizas?

En específico, las cifras muestran que las zonas fronterizas aún no han logrado alcanzar su potencial exportador. Justamente, el reto se encuentra en acortar esta brecha contra el potencial exportador. La diversificación de oferta exportable de estas regiones debería seguir siendo impulsado a través de diversas actividades de promoción como ferias comerciales, eventos de difusión que incluyan la participación de empresarios de los países con quienes compartimos frontera.

Para ello, resulta sumamente necesario tener un enfoque descentralizado en este tipo de actividades que puedan resaltar las bondades de los productos peruanos, especialmente, los producidos en zonas fronterizas que podrían ser comercializados a un menor costo logístico dada la ventaja de la cercanía con la frontera.

Asimismo, las nuevas tendencias internacionales en el comercio requieren mayores esfuerzos en la creación de sinergias con las otras regiones fronterizas de los países colindantes.

Lee la entrevista completa en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

Si te gustó...¡Compártelo!