Las habilidades que demanda el mercado a los ejecutivos de supply chain

noviembre 23, 2023

Escrito por: Jorge Choque

En la cadena de suministro aparecen situaciones complejas que exigen profesionales altamente preparados para ello, lo que requiere una mezcla de habilidades blandas y duras (o técnicas). De ello dependerá, en gran parte, el éxito de las empresas en un entorno altamente competitivo y desafiante.

El mundo está lleno de desafíos y cambios que año tras año ponen a prueba a las empresas y las obligan a adaptarse y mejorar su desempeño, para que sigan siendo competitivas y logren diferenciarse de las demás.

En ese sentido, el ejecutivo en Supply Chain es un cargo clave y estratégico en el desempeño y la competitividad de las organizaciones, por lo que es imprescindible que se adapte y mejore sus habilidades.

“En un entorno empresarial en constante cambio, los ejecutivos de Supply Chain deben estar preparados para enfrentar los desafíos del mañana”, señala Alejandro Luna Murguia, Division Manager (Supply Chain, Manufacturing & Technical Sales) at Cornerstone International Group.

Por ejemplo, en los últimos años se han producido dramáticos cambios en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. Uno de ellos es la naturaleza cambiante de las relaciones entre cliente y proveedor indica un artículo de la EAE Business School Barcelona.

Asimismo, otros cambios son la proliferación de alianzas estratégicas entre los socios de la cadena, el crecimiento y el uso de Internet para facilitar el comercio electrónico, las significativas reducciones en materia de personal que la tecnología ha provocado, y el foco en objetivos estratégicos relacionados con la eficiencia.

La evolución de la estrategia de gestión de la cadena de suministro hacia un enfoque pull, ágil y ajustado, que requiere mucho más talento por parte de los responsables de gestión de la cadena de suministro.

Al respecto, Alejandro Luna recomienda tener en cuenta las siguientes habilidades más valoradas para destacar en este campo estratégico:

  • Capacidad de liderazgo: Ser un líder innovador y motivador, inspira a sus equipos para un trabajo en conjunto enfocados en los objetivos estratégicos y con mentalidad de mejora continua.
  • Gestión de relaciones: Construir y nutrir relaciones sólidas con diferentes áreas de la empresa, proveedores, socios comerciales y partes interesadas clave es esencial.
  • Dominio tecnológico: Es necesario prender las últimas herramientas y tecnologías emergentes, como el análisis de datos, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA).
  • Gestión eficaz de riesgos: Esta habilidad es clave para anticipar los posibles obstáculos y elaborar planes de contingencia sólidos para minimizar interrupciones y garantizar la continuidad operativa.
  • Habilidades analíticas: Contar con la capacidad de análisis de datos. Utilizar herramientas para obtener información valiosa sobre patrones, tendencias y oportunidades.

Miguel Shinno, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, indica que actualmente vivimos inmersos en la industria 4.0, y agrega que determinar y atender las necesidades y los retos a partir del enfoque de los negocios resulta cada vez más complejo.

El especialista hace referencia a un estudio realizado por la consultora Deloitte sobre liderazgo basado en encuestas a los principales directores de compras.

En él se señala que los reclutadores consideran fundamentales las habilidades intrapersonales, la creación de vínculos y la inteligencia emocional, así como las habilidades digitales (Deloitte, 2018).

“Esto tiene sentido toda vez que la búsqueda de la excelencia en la SC tiene como pilar a la selección de líderes adecuados”, indica

Shinno resalta que, para poder desempeñarse en el rubro de la SC, los líderes deben demostrar habilidades en la adaptación al cambio, resiliencia, capacidad de análisis y de planificación, negociación efectiva, integridad y una suma de valores muy apreciados en la actualidad.

“Lo anterior ya ha sido postulado en el Top 10 Skills of 2025: la resolución de problemas complejos, la coordinación con otras personas, la inteligencia emocional, el enfoque al cliente, la flexibilidad, etcétera. Todas ellas son habilidades que debemos encontrar o desarrollar en nuestro personal”, indicó en un artículo publicado en la Universidad de Lima.

Los tops 10 skills of 2025 son los siguientes:

  • Analytical thinking and innovation
  • Active learning and learning strategies
  • Complex problem-solving
  • Critical thinking and analysis
  • Creativity, originality and initiative
  • Leadership and social influence
  • Technology use, monitoring and control
  • Technology design and programming
  • Resilience, stress tolerance and flexibility
  • Reasoning, problem-solving and ideation

Shinno destaca que, junto con las habilidades y conocimientos necesarios en esta materia, es decir lo técnico-académico, también es importante desarrollar la disposición para obrar de determinada manera, puesto que la competencia técnica-académica se da por descontada en una formación profesional de pregrado.

“Si a un profesional le falta alguna herramienta o algún conocimiento, simplemente lo aprenderá. Las habilidades gerenciales (desarrollo de estrategias, mejora de procesos, visión de negocio, gestión de proyectos) deben ser desarrolladas por las empresas o por las escuelas de posgrado”, indica.

En la cadena de suministro aparecen situaciones complejas que exigen profesionales altamente preparados para ello, lo que requiere una mezcla de habilidades blandas y duras (o técnicas). De ello dependerá, en gran parte, el éxito de las empresas en un entorno altamente competitivo y desafiante.

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