La logística es un atributo diferenciador en las compras online de moda en Perú

enero 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La implementación de estrategias de distribución inteligente, como la consolidación de envíos y la optimización de rutas, puede ayudar a reducir los costos de envío y disminuir la huella de carbono de las operaciones logísticas.

El proceso logístico es un atributo diferenciador clave para lograr que el sector moda se enfoque en ofrecer una experiencia de compra online simple, ágil y flexible desde la compra hasta la recepción del paquete, aprovechando así las oportunidades de expansión que ofrece el comercio electrónico.

Esto cobra mucha importancia considerando que, según estudio del eCommerce Institute en Perú, la categoría moda es la tercera más demandada por los compradores digitales representando un 48.5% de las preferencias a la hora de comprar online.

Además, según un estudio realizado por eCommercedb, la categoría representa el 12.5% del share y se estima un crecimiento sostenido llegando a superar el 20% en 2027.

Además, la logística también puede contribuir a la reducción de costos y al cuidado del medio ambiente. La implementación de estrategias de distribución inteligente, como la consolidación de envíos y la optimización de rutas, puede ayudar a reducir los costos de envío y disminuir la huella de carbono de las operaciones logísticas.

Según Forbes, el 68% de los peruanos estarían dispuestos a pagar más para conseguir un producto que sea positivo para el medioambiente. Por lo que es importante contar con un aliado logístico que pueda ofrecer opciones de retiro más económicas, flexibles y con estrategia sustentable, lo que puede derivar en un atractivo diferenciador para lograr finalizar el proceso de compra de manera exitosa, señala pickit, innovadora plataforma de logística.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el mundo fashion online es el abandono de carritos, un desafío común que enfrentan los minoristas en el mundo de la moda eCommerce en Latinoamérica. Y precisamente en Perú, la tasa promedio de abandono de carritos alcanza el 70%, siendo las categorías moda, calzado, marketplaces algunas de las principales afectadas, indicó el Observatorio eCommerce 2023 de CAPECE.

Esto puede deberse a una variedad de razones, como costos de envío inesperados, procesos de pago complicados, falta de opciones en los envíos, preocupaciones de seguridad y dificultades en las devoluciones por cambios y tallas.

En estas situaciones, una estrategia efectiva para reducir el abandono de carritos, es ofrecer una experiencia de compra simplificada. Esto implica garantizar que el proceso sea fácil de entender y completar, con opciones claras de pago y envío. Además, es esencial ofrecer transparencia en cuanto a los costos de envío y cualquier cargo adicional que pueda aplicarse.

Otro punto clave a tener en cuenta es ofrecer un excelente servicio al cliente para abordar cualquier inquietud que pueda surgir durante el proceso de compra. Esto puede incluir asistencia en tiempo real a través de chat en vivo o proporcionar información detallada sobre los productos y proporcionar políticas de devolución.

Sobre este último aspecto, en la industria de la moda online, las devoluciones son comunes debido a factores como el talle incorrecto, discrepancia entre el producto recibido y la descripción online, y problemas de calidad. Las tiendas con políticas de devolución flexibles y transparentes suelen generar más confianza en los clientes y pueden experimentar tasas de devolución más bajas, indica pickit.

Sin dudas, la categoría fashion presenta muchos desafíos para poder acompañar un crecimiento exponencial de forma eficiente y con impacto sustentable. De acuerdo con pickit, creemos que la logística debe potenciar la experiencia de compra ofreciendo múltiples opciones de retiro, entrega y devoluciones de paquetes.

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