Locker inteligente: La tendencia de una entrega segura, rápida y flexible 

noviembre 30, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Los lockers inteligentes permiten optimizar el tramo final de la entrega de los pedidos, por lo que suponen un ahorro de tiempo y costos; asimismo, su utilización mejora la eficiencia operativa y reduce el uso de combustible y emisiones de CO₂ al reducir los viajes efectuados.

Hoy en día los consumidores finales valoran mucho la forma y la rapidez con que reciben los productos que compran por comercio electrónico. Es por ello que las empresas han empezado a implementar una moderna solución que contribuye a mejorar la experiencia de sus clientes en la etapa de entrega. Pero además por otras ventajas que genera su aplicación.

Se trata de los lockers inteligentes, unos casilleros de almacenamiento automatizados que ofrecen un lugar seguro para que los clientes reciban sus paquetes. Divididos en diferentes casilleros modulares de diferentes tamaños, los transportistas pueden almacenar sus entregas dentro del locker sin interactuar con el receptor de la mercancía, agilizando así su trabajo y optimizando la cadena de suministro.

El propio receptor puede recogerlo cuando mejor le parezca, pues estos dispositivos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana; solo deben abrir el compartimento mediante un código único generado y enviado por el distribuidor, o por una aplicación móvil.

Las personas pueden recoger sus compras en el momento que deseen, al confiar en la privacidad de este servicio que asegura la entrega de su producto, además lo pueden encontrar en entornos comerciales, laborales o de ocio para facilitar la entrega y recogida de objetos de manera rápida y sencilla.

Mediante el uso de ‘lockers’, los vehículos de reparto pueden agrupar varias paradas en un solo punto, con lo que reducen el número de kilómetros a realizar, aumentando la productividad por paquete, además de tener jornadas más llevaderas y evitar problemas de tránsito en zonas congestionadas. Todo es ganancia en lo que hace a sustentabilidad.

Además, los lockers se pueden ubicar en ‘hubs’ con zonas de estacionamiento y recarga para vehículos eléctricos como bicicletas, motos y autos, fomentando así el paso de los usuarios por estos espacios e incentivando el uso de estos medios de transporte

A continuación, compartimos algunos de sus principales beneficios y ventajas:

Flexibilidad en la recogida. Los lockers inteligentes brindan la flexibilidad de recoger las compras en el momento que uno desee. No es necesario esperar en casa durante horas para recibir un paquete.

Mayor satisfacción del cliente. La instalación de smart lockers en zonas comerciales o edificios comunitarios facilita la recepción de pedidos a los clientes. Esto les ofrece una gran flexibilidad y comodidad, ya que es posible recepcionar pedidos sin necesidad de estar todo el día pendiente o acudir a la oficina de atención del operador logístico, eliminando así todos los tiempos de espera.

Ahorro de tiempo y costos de logística. Los lockers inteligentes permiten optimizar el tramo final de la entrega de los pedidos, por lo que suponen un ahorro de tiempo y costos; asimismo, su utilización mejora la eficiencia operativa y reduce el uso de combustible y emisiones de CO₂ al reducir los viajes efectuados.

Mayor seguridad. Los lockers inteligentes ofrecen una solución segura para evitar robos o daños a tus paquetes. Están fabricados con materiales resistentes y funcionan con cerraduras electrónicas que tan solo se abren a través del código de recogida proporcionado.

Impulsa la venta cruzada. La instalación de lockers inteligentes es también una oportunidad de negocio para las empresas. Su uso en zonas comerciales o tiendas permiten activar el cross selling o venta cruzada. Los clientes utilizarán el locker para recepcionar sus pedidos, pero a la vez, estos descubrirán a la empresa que la gestiona y sus productos. 

Elimina las entregas fallidas. Las entregas fallidas son frustrantes. Los lockers ayudan a eliminar este problema, ya que proporcionan un lugar confiable para que los mensajeros dejen tus paquetes. 

Mejora la gestión de inventarios. Además, los lockers pueden actuar como centros de distribución secundarios, lo que facilita una gestión más eficiente de los inventarios y un cumplimiento de pedidos más rápido.

Es por ello que cada vez son más los negocios y empresas que se animan a instalar este tipo de casilleros, con el objetivo de automatizar la recepción y entrega de paquetes, aprovechando cada una de las ventajas que trae consigo.

Si te gustó...¡Compártelo!