La inteligencia artificial impulsa la demanda global de cobre

enero 16, 2026

Escrito por: Redacción Logística 360

El crecimiento de la inteligencia artificial y los data center podría duplicar la demanda de cobre en tres años, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial y de los data center se ha convertido en un factor relevante para la demanda global de cobre. Así lo afirmó Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, al indicar que en un plazo de tres años la demanda de este metal podría duplicarse.

Este comportamiento responde a una tendencia sostenida al alza, que ya se refleja en los mercados internacionales. A inicios de 2026, el precio del cobre alcanzó un nuevo máximo histórico de 13 mil dólares por tonelada, equivalente a alrededor de 6 dólares por libra.

Transición energética y consumo de cobre

Ortiz explicó que el aumento en la demanda del cobre tuvo un primer impulso asociado a la reducción de la huella de carbono. Este proceso estuvo vinculado al reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, lo que exigió nuevas redes e infraestructura.

«El crecimiento de cobre, primero se justificó por la huella de carbono, es decir, el reemplazo de todo lo que es combustibles fósiles, por el cambio a combustibles renovables o energías renovables y que demandaba una red y una infraestructura distinta», indicó durante la Semana de la Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú.

Data center y cambio en la estructura de la demanda

En los últimos tres a cuatro años, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló un cambio relevante en los patrones de consumo. La expansión de la inteligencia artificial y de los centros de datos ha registrado un crecimiento exponencial, modificando el perfil de los principales consumidores de cobre.

«Sin embargo, en los últimos 3 a 4 años, el crecimiento de la inteligencia artificial y los data center para poder procesar esta información a tenido un crecimiento exponencial, a tal punto que ya todo parece indicar que en 3 o 4 años el principal consumidor de cobre del mundo ya no van a ser las industrias renovables o las baterías para carros, sino va a ser todos los data center en el mundo», continuó.

Producción minera y contexto peruano

En el ámbito nacional, Ortiz recordó que el Perú mantiene un comportamiento positivo en la producción de minerales. Entre enero y octubre de 2015, se registró crecimiento en minerales clave, entre ellos:

  • Oro: 0,3 %
  • Plata: 8,8 %
  • Otros minerales relevantes

Este desempeño se enmarca en un escenario de mayor presión sobre la demanda de cobre y de sostenibilidad de los precios internacionales.

Oportunidad del Perú como proveedor global

De acuerdo con Ortiz, esta tendencia refuerza la relevancia del país en el suministro de cobre para el crecimiento mundial. En ese contexto, destacó el rol del Perú como actor estratégico dentro de la cadena de suministro minera global.

«Esta tendencia suma más a la demanda del cobre y la sostenibilidad del precio. Así que la oportunidad del Perú de poder ser un actor para suministrar y ser un proveedor de este insumo para el crecimiento mundial es clave», concluyó.

Si te gustó...¡Compártelo!