La evolución y trascendencia de la logística ha aumentado de manera veloz

diciembre 30, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La etapa más desafiante para una empresa es desde el momento que tiene el producto exportado o importado y que ahora debe ser comercializado. Aquí la logística cobra un papel relevante y su ausencia puede desencadenar problemas reales.

La logística se ha convertido en una actividad completamente estratégica en todas las industrias; si antes era relegada a un segundo plano, hoy emerge como uno de los pilares en la cadena de valor ante el crecimiento exponencial del comercio nacional e internacional, indica Janan Knust, CEO y fundador de KLog.co

Knust comenta que hace más de una década, el mundo de la logística internacional, que por entonces se regía principalmente por métodos análogos y carecía de tecnificación, se encontraba en un estado de anacronismo aún más pronunciado que otros sectores industriales, como la construcción.

“Este revelador momento marcó el comienzo de una profunda reflexión acerca de la urgente necesidad de digitalizar este ámbito. Si bien anticipábamos la creciente importancia del e-commerce y la logística, la pandemia aceleró este proceso de manera sorprendente”, subraya.

Desafíos

La etapa más desafiante para una empresa es desde el momento que tiene el producto exportado o importado y que ahora debe ser comercializado. Aquí la logística cobra un papel relevante y su ausencia puede desencadenar problemas reales.

En ese sentido, un primer desafío es el seguimiento automatizado con datos preciosos y actualizados, refiere. La posibilidad de rastrear en tiempo real la ubicación de los productos a través de un número de pedido es ahora una realidad.

“Esta herramienta, antes impensable, elimina el costo de energía y horas hombre que solía implicar consultar de forma manual a navieras y aduanas, proporcionando información certera al vendedor o comprador que cuente con nuestro software”, comenta.

Janan Knust indica que un segundo desafío radica en la engorrosa coordinación entre los múltiples eslabones logísticos. La logística implica coordinar una amplia gama de actores para gestionar correctamente la cadena de suministro, desde navieras multinacionales hasta camioneros locales, asegurando una comunicación efectiva y adaptada a cada contexto.

Un tercer desafío se vincula con la lectura digital de documentos.

El talento en la era digital

Frente a la incertidumbre sobre la irrupción de la tecnología y la Inteligencia Artificial en el mercado laboral, la tecnología permite que los talentos se enfoquen en áreas de mayor valor para las empresas, liberándolos de tareas manuales que pueden ser automatizadas, afirma Knust.

“Esta transición es beneficiosa en todos los aspectos, desde lo humano y personal hasta lo financiero. El talento humano seguirá siendo imprescindible. Es fundamental mantener una visión abierta, pensamiento crítico y una afinidad por lo digital y la tecnología”, dice.

Resalta que, a pesar de los avances recientes, la industria logística aún tiene un vasto terreno por explorar. Adoptar lo digital ya no es una opción, sino una revolución necesaria para mantener la competitividad. “Esta transformación será más veloz que la adopción del internet, que tomó 20 años para estandarizar operaciones bancarias, compras en línea y otros aspectos”, apunta.

Si te gustó...¡Compártelo!