La cadena de suministro de mercancías peligrosas enfrenta obstáculos, pero la innovación abre el camino

septiembre 14, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

A pesar de los obstáculos actuales, la industria de mercancías peligrosas está preparada para avances significativos en los próximos años.

Labelmaster, en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Hazardous Cargo Bulletin, ha presentado los resultados de su Perspectiva Global de Confianza en Mercancías Peligrosas 2024. La encuesta anual arroja luz sobre las innovaciones y desafíos que enfrentan los sectores de mercancías peligrosas y materiales peligrosos. Los hallazgos destacan avances en digitalización y sostenibilidad, pero también señalan barreras que continúan obstaculizando el progreso en el transporte seguro y conforme a la normativa.

«Al igual que otras industrias, la cadena de suministro de mercancías peligrosas está evolucionando», dijo Robert Finn, vicepresidente de Labelmaster. «La buena noticia es que las organizaciones están invirtiendo más en digitalización y sostenibilidad. Sin embargo, estos esfuerzos aún enfrentan desafíos significativos».

Principales perspectivas de la encuesta:

La digitalización avanza, pero persisten los desafíos

  • El 83% de los encuestados reportó esfuerzos para digitalizar las operaciones de mercancías peligrosas, con iniciativas como la documentación electrónica (52%), capacitación virtual (51%) y regulaciones sin papel (49%).
  • El 80% enfrentó dificultades, siendo las principales el financiamiento (86%) y el apoyo de los socios de la cadena de suministro (86%).

Sostenibilidad en foco, pero adopción lenta

  • El 81% de las empresas tiene iniciativas de sostenibilidad, como embalajes sostenibles y asociaciones con proveedores responsables ambientalmente. Sin embargo, obstáculos como el entorno empresarial actual (56%) y la falta de datos (39%) han ralentizado su adopción.

Problemas persistentes con mercancías mal declaradas

  • El 80% de los profesionales de mercancías peligrosas mencionó que las mercancías mal o no declaradas son un gran problema, y dos tercios encontraron desafiante gestionar nuevos productos que ingresan a la cadena de suministro.

Innovaciones futuras para las cadenas de suministro de mercancías peligrosas

Mirando hacia el futuro, los profesionales de mercancías peligrosas son optimistas respecto a las innovaciones. Entre los desarrollos más anticipados se encuentran:

  1. Mejora en la conectividad de datos para operaciones más rápidas y transparentes (74%).
  2. Herramientas más inteligentes para los almacenes que optimicen procesos (59%).
  3. Acceso más rápido a la información regulatoria digital (56%).
  4. Opciones de embalaje más sostenibles (47%).

Pasos hacia un futuro más seguro y sostenible

Para superar estos desafíos, la industria debe enfocarse en tres áreas clave:

  1. Digitalización: Usar software de mercancías peligrosas, como el DGIS de Labelmaster, para integrar datos de manera precisa.
  2. Sostenibilidad: Adoptar embalajes reutilizables y reciclables, y pasar a publicaciones digitales.
  3. Reducción de mercancías mal declaradas: Establecer procesos consistentes y asegurar una formación adecuada con plataformas de aprendizaje electrónico.

Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA, subraya la importancia de la digitalización y sostenibilidad, señalando que «integrar soluciones avanzadas de software de DG optimizará las operaciones, mejorará el cumplimiento y apoyará los objetivos medioambientales».

A pesar de los obstáculos actuales, la industria de mercancías peligrosas está preparada para avances significativos en los próximos años, ya que la tecnología y los esfuerzos de sostenibilidad impulsan la innovación hacia adelante.

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