Jas Forwarding Perú y su estrategia para hacer frente al impacto de la pandemia
junio 30, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Actualmente, el mercado global experimenta afectaciones cada vez más severas debido al impacto de la COVID-19. El comercio internacional es uno de los sectores más comprometidos, ocasionando mucha incertidumbre desde sus inicios, así como disminución de la capacidad operativa en distintas partes del mundo. Asimismo, la demanda continúa aumentando, lo que implica un significativo impacto
Actualmente, el mercado global experimenta afectaciones cada vez más severas debido al impacto de la COVID-19. El comercio internacional es uno de los sectores más comprometidos, ocasionando mucha incertidumbre desde sus inicios, así como disminución de la capacidad operativa en distintas partes del mundo.
Asimismo, la demanda continúa aumentando, lo que implica un significativo impacto en las condiciones del mercado y algunas limitaciones. Uno de los principales retos para combatir el aumento del precio del petróleo, el cual a finales del 2021 superó por primera vez en casi ocho años el precio de US$80 por barril.
JAS Forwarding Perú, uno de los principales proveedores de soluciones logísticas en el país, implementó a favor de sus clientes, una serie de estrategias corporativas para hacer frente a los desafíos durante la pandemia.
De acuerdo con Johnny Delgado, Managing Director de JAS Forwarding Perú, una de las principales acciones fue brindar servicios de transporte aéreo, tales como charters propios de frecuencia semanal, desde Asia y Europa con destino a Latinoamérica vía USA, entre ellos Perú.
“Esta medida permitió suplir la demanda y abastecimiento local de nuestros clientes desde esos orígenes; servicio que actualmente seguimos prestando en las mismas condiciones, habiendo alcanzado más de 250 toneladas por año y un crecimiento anual de más del 15% en volúmenes en lo que va de este año, manteniendo nuestra posición en el mercado”, comenta el ejecutivo.
Además, Delgado menciona que la empresa ofreció condiciones especiales promocionando nuevos productos marítimos en el mercado, garantizando disponibilidad de espacio y equipos. “De esta manera, pudimos satisfacer las necesidades de la cadena de suministro de nuestros clientes, lo que permitió incrementar más del 30% nuestros volúmenes de importación y superar el 54% nuestros volúmenes de exportación”, señala.
Por último, el especialista dijo que con la implementación de la agencia de aduana propia de JAS Forwarding Perú durante inicios del 2021, se añadió servicios de valor agregado a su plataforma de productos. La incorporación permite reducir los tiempos de tránsito en la última milla, así como dar visibilidad de inicio a fin a nuestras operaciones, en una coyuntura cada vez más compleja.
Gracias a ello, JAS Forwarding Perú ha podido ganar mayor preferencia entre sus clientes, y aumentar significativamente su participación en el mercado; así como superar en más del 50% los objetivos de venta esperados, gracias a los planes adoptados. “Hemos podido impulsar el crecimiento de la empresa en un 20%, gracias a la propuesta de servicio implementada, medida que continuaremos penetrando entre nuestros clientes actuales y nuevos”, afirma el ejecutivo.
Delgado dijo que, para el presente año, son muchos los retos que marcarán la hoja de ruta de la logística internacional. El especialista explica algunos de ellos:
Será necesario diseñar productos y servicios novedosos y encontrar mejores formas de realizar procesos, a menudo con la ayuda de tecnología y miembros externos de la cadena de suministro. Estas estrategias serán fundamentales para hacer frente al aumento en la demanda de pedidos.
Implementar la flexibilidad y velocidad para adaptarse a las interrupciones y, además, tener la habilidad de reconfigurar las cadenas de suministro. Por ejemplo, se deben considerar opciones como el transporte terrestre internacional ante la continua falta de contenedores y el incremento constante de las tarifas de transporte.
Las empresas deberán enfocar la eficiencia en el abastecimiento, fabricación y entrega de bienes y servicios.