Inversiones en proyectos y mejoras en infraestructura: Claves para nuestro crecimiento económico

julio 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Economista y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú destacó la importancia de la conectividad vial y portuaria para el desarrollo regional y nacional.

Para finales del año 2024 deberían estar ejecutándose un total de 22 proyectos de infraestructura vial y portuarios, según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN con una inversión superior a los 3500 millones de dólares. La ejecución de estas megaobras busca conectar las diversas regiones del país y, además, ser un factor determinante para mejorar el flujo del comercio nacional e incrementar la exportación e importación.

Milton von Hesse La Serna, director en Videnza Consultores y Ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, indicó que estos proyectos se encuentran en proceso de ejecución y que para el segundo semestre del presente año podrían presentarse la primera tanda de obras.

«Este tipo de proyectos demandan tiempo porque se requiere un periodo de promoción y elaboración de estudios técnicos y la documentación necesaria para convocar a un operador internacional y suele tomar más de un año, pero, lo bueno es que PROINVERSIÓN está en una coyuntura positiva, en donde después de muchos años de estar detenido, ya se ha empezado anunciar la primera tanda de proyectos para el segundo semestre del año», explicó con optimismo el economista.

Proyectos estratégicos para la Amazonía

El nuevo terminal portuario de Pucallpa y los próximos a ejecutarse en los terminales portuarios de Loreto, ubicados en Saramiriza e Iquitos, impulsarán la economía en la Amazonía, y el propio comercio en la región. No obstante, Von Hesse considera que el Estado debería apostar por el proyecto de hidrovías, similares a los que existen en Brasil, Paraguay y otros países amazónicos. Estas ‘carreteras de agua’ pueden conectar con carreteras terrestres hacia Pucallpa u otras salidas, mejorando así la eficiencia del transporte y reduciendo costos.

«El problema de la Amazonía es su falta de comunicación con el resto del país, debe existir un sistema de comunicación por río que pueda conectar con las carreteras hacia Pucallpa u otras salidas», comentó Von Hesse.

Milton von Hesse La Serna, director en Videnza Consultores y Ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.

El Puerto de Chancay: Una oportunidad para el Perú

Von Hesse indicó que el puerto de Chancay es una de las inversiones más importantes del Perú en infraestructura de los últimos años. Cabe precisar que este proyecto es impulsado por el sector privado y con apoyo del gobierno chino. Los asiáticos buscan que el puerto de Chancay sea el hub portuario del Pacífico, determinante para absorber buques de gran calado y mejorar la eficiencia del transporte comercial entre China y el resto de los países. Sin embargo, Von Hesse advirtió que nuestro país necesita desarrollar corredores logísticos para maximizar los beneficios de esta inversión, que, se calcula será inaugurado en noviembre próximo.

«El Perú no tiene un plan de competitividad, no tiene enfoque de corredores logísticos y es momento de aprovechar este tipo de inversiones», aseguró Von Hesse.

General cargo shipments in the port terminal are working busy congestion in yard of the port, the loading discharging bulk and steel shipment are in logistics transports of the sea and land meet toget

La nueva Carretera Central y otros proyectos viales

Dentro de los diferentes proyectos de infraestructura vial, la nueva Carretera Central asoma como una gran apuesta del gobierno peruano. Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de evaluación, y es probable que el 2025 inicie operaciones y finalice seis años después. La obra conectará con seis regiones del país y también permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el megapuerto de Chancay, facilitando el traslado de productos de exportación.

En el caso de que se apruebe el proyecto del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que lleva más de 20 años en cartera, se emplearía para trasladar cargamento pesado con minerales y para hacer conexión con Ferrocarril Central Andino, que viene del Valle del Mantaro hacia Lima, señaló el Economista.

Longitudinal de la sierra y su mira hacia la exportación

Von Hesse destacó que la carretera Longitudinal de la sierra, que recorre paralela a la costa, permitirá recoger producción de la sierra para luego trasladarla a los mercados de la costa, facilitando el transporte de productos agrícolas y minerales, mejorando la competitividad de las regiones andinas. «Debemos de mejorar nuestra infraestructura de transporte para ser más competitivos: carreteras, aeropuertos, puertos; para integrarnos con el mundo», afirmó Von Hesse

Infraestructura vial actual y su impacto ambiental

Juan Carlos Tarazona, vocero de la red de monitoreo de calidad ambiental del aire y ruido de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Juan Carlos Tarazona, vocero de la red de monitoreo de calidad ambiental del aire y ruido de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), alertó sobre el impacto ambiental del transporte de carga en el país y sugirió algunas medidas concretas para mitigar la contaminación. «Se debe incentivar el cambio de matriz energética. Desde ATU, se está trabajando para incentivar, desde distintos enfoques, el cambio de matriz energética. El 89% del transporte regular usa diésel, y es un dato que puede reducirse con la entrada de vehículos a gas natural y vehículos híbridos o eléctricos», explicó el representante de la ATU.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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