Scharff impulsa el crecimiento de sus clientes a través de una logística innovadora y sostenible

julio 6, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Scharff, compañía referente del sector logístico en Perú con cuatro décadas de experiencia, viene implementando desde hace varios años medidas de innovación y sostenibilidad en su portafolio de soluciones logísticas. Estas buscan generar un valor diferencial y al mismo tiempo establecer una nueva visión en el sector acerca de cómo se puede desarrollar, de forma

Scharff, compañía referente del sector logístico en Perú con cuatro décadas de experiencia, viene implementando desde hace varios años medidas de innovación y sostenibilidad en su portafolio de soluciones logísticas. Estas buscan generar un valor diferencial y al mismo tiempo establecer una nueva visión en el sector acerca de cómo se puede desarrollar, de forma vanguardista, los diferentes procesos de la cadena de suministro.

La empresa de origen peruano se ha centrado desde sus inicios en ser un aliado clave en el desarrollo empresarial nacional, ofreciendo al mercado un portafolio de servicios dividido en dos grandes categorías: soluciones logísticas internacionales y domésticas. En el ámbito internacional, Scharff actúa como agente de carga y aduanas, y representa a FedEx en el servicio de courier internacional desde hace 30 años. En cuanto a soluciones domésticas, proporciona servicios de transporte, almacenamiento (depósito temporal, almacén simple, centro de distribución) y distribución (abastecimiento de tiendas, logística inversa, distribución de comercio electrónico, última milla).

Acciones innovadoras

Scharff ha pasado por un proceso de transformación en los últimos 6 años, que tiene a la innovación como eje central de cada proyecto. De esta manera busca continuamente optimizar sus líneas tradicionales de servicio para lograr potenciar la experiencia del usuario y la productividad de sus negocios. Es por ello que ha desarrollado una serie de propuestas innovadoras que así lo comprueban.

“Vivimos cuestionando constantemente y proactivamente nuestros procesos y servicios, pero siempre desde la perspectiva del valor que aporta a nuestros clientes”, resalta Pepe Ríos, Gerente General en Scharff.

Hace un par de años, la empresa lanzó “Puntos Scharff”, que es la red de puntos de entrega y recolección más grande del país, con más de 270 ubicaciones a nivel nacional. Gracias a este nuevo sistema, las empresas del canal moderno y tradicional, de diversas industrias, cuentan con una solución que les permite estar más cerca de sus clientes.

Otra excelente noticia es que también inauguró el primer laboratorio de innovación logística, Scharfflab. En este se fusionan el design thinking con diferentes metodologías ágiles para diseñar nuevas soluciones logísticas únicas para sus clientes, tanto operativas como de software, de acuerdo a las oportunidades de mejora que se puedan encontrar en sus servicios y en el mercado. Hasta la fecha, más de 50 clientes de Scharff han aprovechado este servicio.

Sobre esta misma línea, la empresa anunció la implementación de un nuevo sistema que permite a sus clientes tener una visión completa de todos los hitos claves durante la gestión aduanera. Gracias a una de las últimas actualizaciones, ahora los clientes podrán trackear y controlar la merma que se genera durante el servicio de carga nacional e internacional, solucionando así uno de sus dolores más relevantes.

Como otras de sus iniciativas de innovación, Scharff desarrolló una plataforma de gestión omnicanal para atender las consultas de sus clientes a través del medio que estos consideren más conveniente (chat, WhatsApp, teléfono, Instagram, etc.). Esto ha sido logrado gracias al uso de bots que son alimentados con respuestas generadas por nuevas tecnologías. Además, creó un equipo exclusivo para atender a los emprendedores, el segmento long tail de su plataforma de clientes.

Finalmente, los directivos de esta empresa mencionaron que la tecnología incluso les ha permitido generar diariamente 300 rutas de distribución, de las cuales únicamente 50 son de la compañía y el resto le pertenecen a aliados inscritos en su programa S.E.R. (Socios Estratégicos de Reparto).

“Sabemos que la logística es una excelente forma para que nuestros clientes sean conscientes con la experiencia que quieren transmitir sus marcas, y la tecnología para el control logístico es una herramienta obligatoria para alcanzar dicho objetivo”, explica Pepe Ríos.

Iniciativas de sostenibilidad

Scharff tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, que está presente en todas sus decisiones. La empresa se ha fijado una ambiciosa meta de convertirse en “Líder en Logística Verde”, para lo cual ha desarrollado una Hoja de Ruta de Sostenibilidad que contiene una serie de iniciativas ambientales planificadas a corto, mediano y largo plazo.

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad, nuestras mejoras se enfocan en la utilización de transporte eléctrico, el empleo de materiales ecoamigables, y la reducción de nuestros consumos. Estos resultados formarán parte de nuestra evaluación para calcular nuestra Huella de Carbono Corporativa, que buscamos reducir año tras año”, indica Pepe Ríos, Gerente General en Scharff. 

En ese sentido, en el 2022, la empresa decidió incorporar el criterio de impacto ambiental a sus indicadores de éxito, tanto para Scharff como para sus empleados. Así, decidieron cuantificar su impacto actual para cotejar sus avances con miras a postular a la certificación de huella de carbono del Ministerio de Ambiente. Al corto tiempo, lo hicieron obteniendo dos de las cuatro estrellas que otorga este programa. Paralelamente, la compañía decidió ser el primer operador logístico con certificación BCorp, objetivo que está en proceso de alcanzarse.

Asimismo, desde el grupo al que pertenece Scharff, se fundó la empresa ‘Packto’ con el propósito de fomentar el consumo de empaques sostenibles. En colaboración con ellos, ha logrado reemplazar parte del consumo de stretch film en sus almacenes, introduciendo empaques termocontraíbles compostables para disminuir el impacto del plástico de un solo uso.

Adicionalmente a todo ello, en julio la empresa comenzará a utilizar los primeros vehículos electrificados, los cuales serán usados en los servicios logísticos de última milla, dando el primer paso hacia la electromovilidad.

Nuevas implementaciones y proyecciones

Los directivos de la compañía mencionan que una de las claves del éxito de Scharff reside en implementar soluciones a partir de entender el por qué un posible cliente necesita de sus servicios logísticos. Es por eso que todo el equipo de asesores de crecimiento está entrenado en hacer las preguntas adecuadas para así poder encontrar insights que permitan proponer soluciones logísticas de real valor, resalta Ríos.

En ese sentido, otra iniciativa que Scharff viene impulsando es aprovechar su especialización en ciertas industrias y verticales como lo pueden ser la carga a granel, el agro a nivel internacional, así como el e-commerce y el retail, a nivel doméstico. Eso les ha ayudado a posicionarse claramente en diferentes sectores permitiéndoles construir una poderosa red logística para atender incluso las necesidades más complicadas del mercado.

“También la decisión de invertir en tecnología, con foco en mejorar la experiencia del cliente, ha probado ser acertada ya que nos permite alcanzar el nivel de trazabilidad y servicio que los clientes exigen”, subraya Pepe Ríos.

Prueba de ello, es que la empresa está implementando una serie de medidas, como la actualización de su sistema de delivery DMS para mejorar la trazabilidad y automatización del proceso de sorting en su centro logístico (hub). Asimismo, ha integrado a su estructura la unidad de proyectos logísticos, que viene duplicándose cada año. Además, Scharff ha desarrollado una nueva unidad de Data Analytics que le permite acercarse a ser una empresa basada en datos, agregando valor a través de la gestión de la información logística.

“Pronto inauguramos el servicio de darkstores para clientes corporativos y emprendedores que deseen ofrecer tiempos de entrega mucho más rápidos a sus clientes”, adelanta.

Es así como la compañía ha logrado situarse entre las industrias que impulsan la economía del país, creciendo un 22% en el 2022 pese a los desafíos que se presentaron, y manteniendo el mismo ritmo en los primeros meses del 2023. Este año, el objetivo que Scharff proyecta es crecer aproximadamente un 30%.

Con 40 años de experiencia, Scharff se ha destacado por su prioridad en la innovación para ofrecer soluciones logísticas personalizadas, centradas en el cliente y cuidado ambiental. Entérense más sobre su gama de servicios visitando: www.holascharff.com

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