Infraestructura aeroportuaria: Clave para la competitividad internacional

octubre 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La vía aérea desempeña un papel crucial en la competitividad del comercio internacional gracias a su rapidez, seguridad y alcance global. Sin embargo, para maximizar su eficiencia es fundamental la inversión en infraestructura aeroportuaria.

La utilización de la vía aérea para el movimiento de mercancías es crucial en la cadena de suministro del comercio exterior. Este medio presenta muchas ventajas que lo hacen bastante eficiente en aspectos de seguridad, rapidez, alcance, confiabilidad y otros aspectos logísticos adicionales.

Considerado un sistema de transporte altamente competitivo en la logística del comercio internacional, es necesario que se ejecute una mayor inversión entorno a su infraestructura para maximizar la eficiencia y capacidad operativa de los aeropuertos, señaló Martín La Rosa, Area/ Country Manager Perú & Bolivia en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Esta inversión incluye la expansión de los terminales, así como la mejora de las instalaciones de seguridad y aduanas, para mejorar tanto la experiencia del viajero como también manejar más ágilmente los procesos logísticos.

«Ello es lo más básico y elemental para que se desarrolle adecuadamente la industria aérea. Así podrá adaptarse y responder a las demandas crecientes del transporte aéreo y la carga», indicó.

Impacto en la logística de las mercancías

De acuerdo con el representante de IATA, no existe un tipo de transporte (terrestre, marítimo, etc.) más seguro ni rápido que el que se realiza vía aérea, por lo que se le considera un servicio esencial, ya que no tiene un sustituto que se le compare.

«Si bien desde la pandemia la industria se ha transformado, el mundo reconoce la importancia del transporte aéreo, de las cadenas de suministro y la contribución de la carga aérea», subrayó.

Martín La Rosa, Area/ Country Manager Perú & Bolivia en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, Martín La Rosa precisa que el transporte aéreo es un pilar en la cadena de suministro del comercio exterior porque ofrece rapidez, confiabilidad y acceso global, factores esenciales para el comercio eficiente y competitivo en el entorno global actual.

El transporte aéreo es el medio que permite un desplazamiento más rápido de los bienes, por lo que cobra aún más relevancia para productos que requieren rápida entrega y condiciones óptimas, como mercancías perecederas (frutas, verduras, flores), medicinas o tecnologías de alto valor. Haciendo uso de este medio, aquellos bienes pueden llegar a su destino en un tiempo mucho menor comparado con el transporte marítimo o terrestre.

«El transporte aéreo es el método más ágil para trasladar mercancías en larga distancia. Garantiza una llegada veloz, mantiene la calidad del producto, satisface la demanda en mercados internacionales y cumple con plazos críticos», remarcó.

De igual manera, para las empresas que operan bajo la filosofía JIT (justo a tiempo), la rapidez del transporte aéreo es fundamental para asegurar que los componentes o productos lleguen justo cuando se necesitan en la cadena de producción, evitando así interrupciones en la fabricación y reduciendo los costos de almacenamiento.

Asimismo, al ofrecer tiempos de tránsito más cortos, el transporte aéreo permite a las empresas mantener menores niveles de inventario y responder rápidamente a cambios en la demanda, lo que se traduce en una reducción de costos de almacenamiento y una mayor eficiencia operativa.

En comparación con otras vías, la aérea es generalmente más segura y tiene menos riesgo de robo o daño, lo que es esencial para el envío de mercancías de alto valor o sensibles. Además, este modo de transporte ofrece una mayor seguridad y control en el manejo de la carga.

«Las aerolíneas y los aeropuertos suelen tener sistemas avanzados de monitoreo y trazabilidad, lo que minimiza el riesgo de pérdidas, robos o daños», agregó.

Asimismo, los aviones pueden llegar a destinos que otros modos de transporte no pueden alcanzar fácilmente, especialmente en áreas remotas o en países insulares. Esto facilita el comercio entre regiones con infraestructuras terrestres o marítimas limitadas.

En línea con lo anterior, el transporte aéreo facilita el comercio internacional al permitir que las empresas accedan a mercados lejanos, expandan su base de clientes y reduzcan los tiempos de entrada al mercado.

Por todas estas cualidades del transporte aéreo, las empresas pueden responder de manera más ágil a las demandas del mercado, reducir los tiempos de entrega y mantener niveles de inventario más eficientes, lo que contribuye a la optimización de costos operativos.

«Aunque es un medio de transporte más costoso, la eficiencia, la reducción de inventarios en tránsito, y la capacidad de acceso a mercados globales hacen que el transporte aéreo sea una opción estratégica en la cadena de suministro del comercio exterior», apuntó Martín La Rosa.

La vía aérea es tan importante para el comercio internacional, que incluso ha podido ser una solución para muchas cargas que han interrumpido o ralentizado su cadena de suministro debido a complicaciones en el transporte marítimo.

Mayor inversión en infraestructura

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En el Perú se ha observado un aumento en el uso del transporte aéreo para productos como flores, frutas y productos farmacéuticos, que requieren entregas rápidas. Esta opción permite a las empresas peruanas responder rápidamente a la demanda del mercado y evitar retrasos del transporte marítimo, manteniendo así su competitividad internacional.

Es por ello que, para maximizar el uso del transporte aéreo en la logística de estos productos, es clave invertir en infraestructura aeroportuaria, como cámaras de refrigeración y áreas de manipulación especializadas. También se deben emplear vehículos adecuados para mantener las condiciones durante todo el proceso de recepción, transporte y entrega de las mercancías.

Lee el artículo completo en la edición 51, pág. 30-33: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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