INEI: Economía inicia el año con reactivación y creció 1.37% en enero

marzo 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El INEI destacó que en enero aumentó la demanda externa, con incremento de las exportaciones totales en un 13.11%, tanto de productos tradicionales, en un 14.38%, como de no tradicionales, en un 10.82%, entre ellos los agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos.

En enero del presente año, la producción nacional registró un incremento del 1.37%, después de doce meses de resultados diferenciados con variaciones negativas o de crecimiento muy discreto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que este resultado se sustenta en el avance de los sectores construcción, minería e hidrocarburos, transporte, almacenamiento, correo y mensajería, comercio, alojamiento y restaurantes, electricidad, servicios prestados a empresas y otros servicios.

Sin embargo, otros sectores productivos mostraron disminución, como manufactura, financiero, agropecuario, pesca y telecomunicaciones.

Precisó que en el mes base de comparación, enero del 2023, se produjeron protestas que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, en un contexto de agudización de conflictos sociales en algunas zonas del país.

Actividad

El INEI destacó que en enero aumentó la demanda externa, con incremento de las exportaciones totales en un 13.11%, tanto de productos tradicionales, en un 14.38%, como de no tradicionales, en un 10.82%, entre ellos los agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos.

Durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, la economía presentó una variación del -0.38%. Además, el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2024 registró una variación del 0.45% respecto al mes inmediato anterior.

El sector que mostró un mayor crecimiento fue el de construcción, que subió un 13.16% debido a incremento del consumo interno de cemento (9.25%) y el avance físico de obras públicas (47.25%).

El consumo interno de cemento presentó variación positiva; después de 16 meses de evolución contractiva, el resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.

El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: local (274.6%), regional (177.7%) y nacional (0.4%). Según tipo de obra, destacaron los proyectos de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).

Transporte

El segundo rubro que experimentó una mayor expansión fue el transporte, almacenamiento y mensajería, que aumentó en un 5.12%.

Este avance se debe a resultado positivo del subsector transporte (7.86%); sin embargo, disminuyó el segmento almacenamiento y mensajería (-1.26%).

En el subsector transporte se observó el desenvolvimiento positivo en el efectuado por vía terrestre y tuberías (2.93%), que anotó un mayor el tráfico por carretera de pasajeros (4.9%) y de carga (0.2%). Igualmente, creció el transporte por ferrocarril (66.9%) por el mayor movimiento de pasajeros y carga.

El realizado por vía aérea (18.68%) subió por efecto del mayor flujo de pasajeros y de carga. Adicionalmente, el acuático creció en un 19.79% .

El sector electricidad, gas y agua creció un 3.73%.

Ello debido a la mayor generación de energía eléctrica (3.99%) y producción de agua (2.44%); en tanto que, disminuyó la distribución de gas (-0.04%).

Mantiene proyección

El Banco Central de Reserva (BCR) se ratificó sobre su proyección del producto bruto interno (PBI) para este año, el cual crecería 3%.

«La cifra de enero (1.37%) es ligeramente más alta a la que esperábamos, pero si hubiera que hacer un ajuste a nuestras proyecciones [para todo el 2024] lo realizaremos en el reporte de inflación de junio», declaró el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

Al presentar el reporte de inflación, dijo que se espera que la normalización climática impulse el PBI primario y la recuperación del gasto privado, lo cual favorece a la actividad no primaria.

«Se prevé una menor incidencia de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de la población y un entorno de estabilidad sociopolítica que favorecerá la recuperación del consumo e inversión privada», indicó.

Cifra

En un 3.96% se incrementó el PBI del sector minería e hidrocarburos, debido a la mayor producción de oro, plata y molibdeno.

Si te gustó...¡Compártelo!