Desarrollos tecnológicos que cambiarán a la industria del transporte aéreo

junio 6, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

No se puede negar que la carga aérea es una parte vital de la economía global, responsable del transporte rápido y eficiente de mercancías en todo el mundo. Recientemente, la industria se ha enfrentado a varios desafíos, desde el aumento de los costos del combustible y el aumento de la competencia hasta los efectos dominó

No se puede negar que la carga aérea es una parte vital de la economía global, responsable del transporte rápido y eficiente de mercancías en todo el mundo. Recientemente, la industria se ha enfrentado a varios desafíos, desde el aumento de los costos del combustible y el aumento de la competencia hasta los efectos dominó a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

Sin ralentizar cuando se trata de volúmenes de comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en la industria del transporte aéreo de mercancías. Con más y más personas recurriendo a las compras en línea, la demanda de entrega rápida y confiable de productos ha aumentado significativamente, y la carga aérea es naturalmente adecuada para este desafío logístico.

Por ejemplo, según una investigación de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), se pronosticó inicialmente que el valor anual de las ventas globales de comercio electrónico superaría los 4,4 billones de dólares estadounidenses para 2025, pero de hecho alcanzó este hito en 2021. El nuevo pronóstico estimado para 2025 ahora ha crecido mucho más allá de las predicciones anteriores, para alcanzar los 7,4 billones de dólares.

Curiosamente, el comercio electrónico ha impulsado un cambio en los tipos de carga que se envían por vía aérea. En el pasado, el transporte aéreo se utilizaba principalmente para enviar grandes cantidades de mercancías, como paletas de productos o cargas completas de contenedores. Sin embargo, el auge del comercio electrónico ha provocado un aumento en la demanda de entrega de paquetes pequeños, ya que cada vez más consumidores compran artículos individuales en línea.

Además, mientras que la carga aérea tradicional ha consistido típicamente en artículos de alto valor y sensibles al tiempo, como productos electrónicos y farmacéuticos, el comercio electrónico ha contribuido a que una gama más amplia de bienes se envíen por vía aérea , incluida ropa, artículos para el hogar e incluso alimentos y bebidas. 

Uno de los desafíos clave para la industria de carga aérea en el manejo de volúmenes de comercio electrónico es la necesidad de velocidad y flexibilidad. Estos pedidos a menudo deben entregarse rápidamente, y la industria de carga aérea está respondiendo implementando medidas como terminales de carga especializadas, que están equipadas con instalaciones avanzadas de clasificación y manipulación para procesar paquetes más pequeños y sensibles al tiempo de manera más eficiente.  

Las aerolíneas inteligentes utilizarán la tecnología para diferenciarse

La inflación, el gasto de los consumidores y los inventarios afectan el volumen de carga transportada por aire y han demostrado ser menos predecibles desde la pandemia. Muchos argumentan que la industria de carga aérea ha carecido de una integración digital integral durante demasiado tiempo y que un enfoque en la digitalización permitirá a las partes interesadas ser más ágiles y adaptarse mejor a estas condiciones de mercado que cambian rápidamente.

Claramente, los procesos digitales de extremo a extremo tienen la capacidad de transformar la industria de carga aérea y se espera que continúen mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la transparencia en los meses y años venideros.

Un ejemplo es la capacidad de buscar dinámicamente la capacidad y las tarifas y luego activar las reservas electrónicas directas (eBookings) en tiempo real. Si bien es bastante simple en teoría, es probable que se convierta en una alternativa aún más frecuente a los métodos manuales y tradicionales de reservar espacio de carga en un avión. 

Esto se debe a que las reservas electrónicas permiten procesos de reserva más rápidos y eficientes, ya que toda la información se ingresa una vez en la fuente y luego se transmite electrónicamente. Los operadores ya no necesitan esperar en colas telefónicas o que alguien responda por correo electrónico. Más bien, los transportistas pueden facilitar su reserva, directamente desde su sistema operativo, y en el momento que más les convenga, eliminando muchos procesos manuales propensos a errores.

La comunicación mejorada también es un beneficio clave de las reservas electrónicas, ya que toda la información de la reserva se almacena en una ubicación central a la que se puede acceder fácilmente con solo tocar un botón. Además, las actualizaciones en tiempo real permiten a los usuarios saber si se han confirmado todos los tramos o si hay una solicitud pendiente para un tramo de transbordo en particular o varios.

 

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