Crecimiento del transporte aéreo en Perú pasa por una infraestructura aeroportuaria más adecuada

febrero 12, 2024

Escrito por: Jorge Choque

Se proyecta una rápida recuperación del tráfico aéreo prepandemia para este año; esto se podría dar entre el primer y segundo trimestre del 2024, siempre y cuando no se vean afectados por factores imprevistos como ocurrió en el 2023 por las protestas.

En los planes del Gobierno, el sector de transporte aéreo identifica algunos problemas que impiden impulsar más vuelos y rutas, como, principalmente, la falta de infraestructura aeroportuaria adecuada y de los accesos a los aeropuertos.

Así lo indica el country manager para Perú y Bolivia de IATA, Martín La Rosa, quien cree que este es el principal problema que afecta al transporte aéreo en el país, pues la infraestructura aeroportuaria limitada no permite al sector crecer ni generar más frecuencias de vuelos tanto nacionales como internacionales.

“Hoy tenemos casi el mismo número de rutas que teníamos en el 2019, pero no en el número de frecuencias. De hecho, con las frecuencias de vuelos domésticos estamos todavía en -12.9%, en internacionales estamos en -25.5%, entonces de nada sirve tener solo el destino si es que las frecuencias no la acompañan”, explica.

Lo mismo opina el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, quien advierte acerca de la limitada infraestructura y conectividad del país, factor principal en la gran diferencia que hay entre Perú y otros países de la región que tienen más tráfico de pasajeros, según una nota publicada en Gestión.

“El gran problema es que nuestro terminal es muy pequeño para recibir tantos pasajeros y no tiene posiciones de estacionamiento (para los aviones). Hay aerolíneas que van a otros destinos como Santiago (Chile) o Buenos Aires (Argentina) y decimos ¿por qué no vienen al Perú? La principal respuesta es la falta de capacidad”, comenta.

Las tasas e impuestos para operar son otro problema que advierte la IATA, pues no solo son muy elevadas, sino que tampoco no se observan iniciativas de parte del Estado que impulsen al sector aéreo, a diferencia del servicio de transporte terrestre, donde se exonera el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Reactivar rutas paralizadas

Por otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI)  coinciden en que, más allá de abrir nuevas rutas interregionales, lo principal es reactivar aquellas que están paralizadas.

Los gremios recuerdan que actualmente están limitados los vuelos a regiones como Junín, por el aún cerrado Aeropuerto de Jauja. Además, hasta el día de hoy las operaciones no se han restablecido completamente en el Aeropuerto de Jaén (Cajamarca).

“Se deben retomar (las operaciones) más que abrir, como en Jaén, que es un aeropuerto que se abre y se cierra por problemas de la pista, entonces las aerolíneas no pueden programarse con anticipación y de forma eficiente en este destino. También faltan acciones de promoción para el acceso a Kuelap (Amazonas) y hay varios aeropuertos en provincias que necesitan acelerar las inversiones para su mejoramiento, como es el caso de Cusco y Arequipa”, comentó Carlos Gutiérrez.

Recuperación del transporte aéreo

Se proyecta una rápida recuperación del tráfico aéreo prepandemia para este año; esto se podría dar entre el primer y segundo trimestre del 2024, siempre y cuando no se vean afectados por factores imprevistos como ocurrió en el 2023 por las protestas, indica la IATA.

Incluso estima que, desde el año pasado, a partir de noviembre, los resultados mejoraron y llegaban a ser similares a los del 2019.

Gutiérrez agrega que en diciembre del 2023 se debe haber logrado al 100% los niveles prepandemia en vuelos domésticos y a un 80% de recuperación de vuelos internacionales.

“Calculamos que el primer trimestre de este año ya deberíamos estar al 100% del tráfico internacional y nacional, de ahí debemos esperar a ver cómo va cerrar este año. (Este 2024) deberíamos estar cerrando sobre 24 a 25 millones de pasajeros en Lima”, estimó el representante de AETAI.

Como se recuerda, en el 2019 el Aeropuerto Jorge Chávez, que mueve más del 99% de tráfico internacional, tuvo un movimiento de pasajeros de 23.6 millones de pasajeros y hasta el año pasado se habría llegado a 22 millones.

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