Shanghai es el puerto mejor conectado del mundo y Algeciras el del Mediterráneo
agosto 15, 2020
Escrito por: Jorge Choque
Shanghai, líder en volumen de mercancías, es también el primer puerto del mundo en conexiones directas con otros puertos a través de servicios marítimos de contenedores, con un total de 288 enlaces. Este ranking correspondiente al 2020 se extrae del último informe del papel de los puertos en la red global del transporte marítimo de
Shanghai, líder en volumen de mercancías, es también el primer puerto del mundo en conexiones directas con otros puertos a través de servicios marítimos de contenedores, con un total de 288 enlaces. Este ranking correspondiente al 2020 se extrae del último informe del papel de los puertos en la red global del transporte marítimo de contenedores de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Según el estudio al puerto chino de Shanghai le siguen el puerto coreano de Busan, con 274 conexiones, y los puertos europeos de Amberes, 260, y de Rotterdam, 264.
En una lista top 50 copada por los puertos asiáticos y del Norte de Europa, Algeciras aparece como el puerto mediterráneo con mayor número de conexiones directas de servicios de contenedores con otros puertos, con un total 157 conexiones. En el ranking del área mediterránea, le siguen a Algeciras los puertos de Valencia, con 149 enlaces, Génova, 146, Tanger Med, 137, y Barcelona, con 128 conexiones.
El documento explica que Rotterdam es el principal puerto intermedio, con 42.656 conexiones puerto-puerto que incluyen el puerto holandés entre las mejores rutas del transporte marítimo. En esta clasificación le siguen el puerto belga de Amberes y el alemán de Hamburgo.
UNCTAD señala que los principales puertos europeos están mejor conectados que los puertos asiáticos, aunque en relación al porcentaje de enlaces directos con otros puertos, los puertos asiáticos superan a los de Europa.
En el informe también se examinan las opciones disponibles para los cargadores con 12.748 conexiones directas de puerto a puerto que no requieren transbordo. Una cifra de 6.017 conexiones (47,2% del total) son realizadas por una compañía, mientras que 2.751 rutas (21,6%) son operadas por dos navieras y 3.980 (31,2%) por tres o más compañías de contenedores.
El estudio refleja que el binomio de puertos mejor conectados con servicios directos entre ellos son la pareja Ningbo-Shanghai, ruta en la que operan 52 compañías. A continuación, se encuentran las parejas de Port Klang-Singapur (41 navieras), Busan-Shanghai (38) y Shanghai-Qingdao (37). Las 50 mejores parejas de puertos ofrecen rutas intra-regionales, centradas principalmente entre enclaves asiáticos. La excepción son las conexiones directas entre puertos europeos: Amberes-Rotterdam (con 24 navieras en la ruta) y Hamburgo-Rotterdam (23).
El informe también examina la variación de los últimos 14 años en servicios directos de contenedores que ha disminuido del 3,7% en el 2006 al 2,9% en el 2020. Estos descensos muestran la tendencia de un mayor número de conexiones procedentes del transbordo.
Fuente: El canal marítimo y logístico