Hasta el 2025 se abrirán siete nuevos centros comerciales en el Perú, según el IEDEP

febrero 8, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Algunos estarán ubicados en el centro de Lima, La Molina, Ate Vitarte y Puente Piedra, mientras que otros se postergarán. Además, también se priorizará la remodelación y expansión de otros malls.

El sector retail está pasando por algunos cambios debido a los efectos de la economía nacional. En ese sentido, se estima que la creación de nuevos centros comerciales en los próximos años no será igual que en el 2023, cuando se inauguraron varios de estos locales.

Sin embargo, pese a las adversidades económicas, de acuerdo con un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta el 2025 se abrirán siete centros comerciales en el Perú.

Algunos estarán ubicados en el centro de Lima, La Molina, Ate Vitarte y Puente Piedra, mientras que otros se postergarán. Además, también se priorizará la remodelación y expansión de otros malls, informó el diario La República.

Los centros comerciales hasta el 2025

De acuerdo con el estudio, hasta el 2025 el Perú contará con la apertura de siete nuevos centros comerciales, a pesar de las condiciones económicas adversas. Te mostramos una lista de cuáles son y la inversión que se ha hecho en cada uno.

  • Centro Comercial Gastronómico Plaza de los Reyes en el Centro de Lima (US$15 millones).
  • Eco Plaza Ate (US$22 millones).
  • Eco Plaza Wilson (US$30 millones).
  • Parque La Molina (US$60 millones).
  • Las Vegas Plaza Puente Piedra (US$40 millones).
  • Centro Comercial San Juan de Lurigancho del grupo Cencosud (inversión por definir).

¿Qué malls han postergado su apertura?

Por otro lado, el informe revela que se ha pospuesto la apertura de varios proyectos de centros comerciales debido al bajo crecimiento del consumo privado. Óscar Chávez, el jefe del IEDEP de la CCL, señaló a Perú Retail que se han postergado seis proyectos que implican una inversión de alrededor de US$540 millones. Los siguientes malls podrían inaugurarse recién para el 2026:

  • Central Plaza Los Olivos (US$50 millones).
  • Plaza Nicolini (US$70 millones).
  • Mall Plaza Cusco (US$70 millones).
  • Real Plaza de San Juan de Lurigancho (US$110 millones).
  • Real Plaza Milenia en San Isidro (US$120 millones).
  • Real Plaza Higuereta ( US$120 millones).

Remodelación y expansión

En lugar de nuevas construcciones, la tendencia en el sector apunta hacia remodelaciones y expansiones para mejorar la experiencia del consumidor y reducir costos operativos. Empresas como Grupo Intercorp y Parque Arauco planean remodelar varios de sus centros comerciales en los próximos años, priorizando la optimización de servicios y áreas recreativas para atraer a un mayor número de visitantes.

Real Plaza, por ejemplo, planea incorporar cargadores para vehículos eléctricos y nuevas alternativas gastronómicas en la sede de Real Plaza Salaverry (San Isidro).

Actualmente, se está remodelando el Boulevard de Asia. Los cambios contemplan tres etapas que iniciaron a finales de setiembre de 2022. Se planea transformar este año el Boulevard en el hub de comercio, servicios, entretenimiento y gastronomía del sur de Lima.

Las estrategias de las empresas

Ante el panorama económico desafiante, las empresas del sector retail están implementando diversas estrategias para adaptarse y mantener su competitividad. Desde la optimización de costos hasta la diversificación de servicios, estas medidas buscan asegurar la sostenibilidad en un entorno cambiante.

Si te gustó...¡Compártelo!