Exportadores destacan beneficios logísticos del Puerto de Chancay
julio 25, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
El Puerto de Chancay permite menores costos logísticos y mejora la competitividad de las exportaciones peruanas, según Adex.

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el Puerto de Chancay permite un menor costo logístico en el comercio exterior, lo que mejora la competitividad de las empresas exportadoras peruanas.
El presidente de Adex, César Tello, declaró: «El Puerto de Chancay está orientado básicamente para un comercio de Latinoamérica con China. Ecuador, Colombia y Chile están moviendo su carga por Chancay y eso ya es una mejora para la economía peruana».
Tello destacó que esta infraestructura portuaria también reduce los tiempos de tránsito de exportaciones, lo que impacta directamente en los costos logísticos: «Cuando envías un producto como arándanos directamente de Chancay a Shanghái, te estás ahorrando días de travesía y eso se transforma en un menor costo logístico y te vuelves un poco más competitivo».
Exportaciones no tradicionales al mercado chino
El presidente de Adex enfatizó la importancia de incrementar las exportaciones no tradicionales hacia China: «Por ahora a China se le exporta más productos tradicionales y tenemos que procurar crecer en ese mercado con exportaciones no tradicionales, debemos seguir impulsando el comercio bilateral con este tipo de productos».
Añadió: «Hay que venderle cada vez más productos no tradicionales, no solo me refiero a minerales, sino frutas, minería no metálica, pota, ese tipo de cosas hay que seguir vendiéndole a China».
Componentes del Puerto de Chancay
El Puerto de Chancay está compuesto por tres componentes principales:
- Zona operativa portuaria: muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento, talleres y espacios de almacenamiento para contenedores, carga a granel y carga rodante.
- Complejo de ingreso: antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.
- Túnel subterráneo: corredor vial de 1,8 kilómetros de longitud con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías para graneles líquidos.
Impacto en el comercio exterior
El Puerto de Chancay fortalece la conectividad entre Perú, China y otros mercados latinoamericanos, consolidándose como un nodo estratégico que reduce tiempos de tránsito y costos logísticos.
Esta infraestructura también contribuye a dinamizar el comercio exterior peruano, facilitando el movimiento de carga regional y mejorando la competitividad de los exportadores nacionales.
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