Exportaciones peruanas al CPTPP crecieron 22.4% hasta septiembre
noviembre 24, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Los envíos se concentran en cinco mercados y aprovechan el arancel cero, mientras regiones y empresas amplían su participación en la oferta exportable.

El incremento de las exportaciones peruanas hacia los países del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) marcó un avance importante este año. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, informó que, entre enero y septiembre, los envíos aumentaron 22.4%.
Mera precisó que este desempeño se concentra en Canadá, Japón, Chile, Australia y México, que reúnen la mayor parte de los despachos. La ministra añadió: “Son principalmente cinco países los que concentran este volumen”. También señaló que existen oportunidades para elevar las exportaciones hacia los otros mercados del acuerdo.
Ventajas del acceso arancelario
La titular del sector destacó la relevancia del trato preferencial. Señaló que la mayoría de productos peruanos ingresa a los países miembros con arancel cero, lo cual constituye una ventaja para los exportadores nacionales.
Recordó además que varios bienes aún no ingresan a numerosos destinos del bloque y enfrentan pocos competidores. Como ejemplo, mencionó los granos andinos, que cuentan con un mercado de gran tamaño en Nueva Zelanda y Australia. Añadió que el cacao y el café tienen una valoración destacada en esos países, y que existen experiencias favorables en productos elaborados como las barras de cereal.
Participación regional en los envíos
La ministra de Comercio Exterior y Turismo resaltó la presencia de las regiones en el comercio exterior. Indicó que el 84% de las exportaciones proviene del interior del país, lo que evidencia el aporte directo de los productores regionales al crecimiento económico y su inserción en los mercados internacionales.
Mera subrayó que el dinamismo exportador no se concentra únicamente en Lima, sino que se extiende a distintas zonas con una oferta desplegada hacia el exterior.
Empresas con avances en desarrollo de productos
La titular del Mincetur señaló que tanto las empresas grandes como las pequeñas muestran avances en la presentación y desarrollo de productos. Destacó los progresos logrados en sectores como el agrícola, que continúa ampliando su capacidad de atender mercados con mayores exigencias.







