Exportaciones peruanas: Balance y proyecciones optimistas para el 2022

junio 29, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La Asociación de Exportadores (Adex) estimó que las exportaciones peruanas sumarían 57,500 millones de dólares en el 2022, cifra que representaría un récord histórico y un alza moderada del 5%. Según el reciente informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, el producto bruto interno peruano crecería un 3.6 %

La Asociación de Exportadores (Adex) estimó que las exportaciones peruanas sumarían 57,500 millones de dólares en el 2022, cifra que representaría un récord histórico y un alza moderada del 5%.

Según el reciente informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, el producto bruto interno peruano crecería un 3.6 % en el presente año. Esta cifra alentadora está directamente relacionada con el aumento de exportaciones nacionales al mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el primer trimestre del 2022, la exportación en el Perú generó movimiento económico de US$ 28 860 millones de comercio exterior. Esta cifra se traduce a un crecimiento del 21,6 %, en comparación al mismo periodo del año pasado.

La misma entidad oficial indicó que los sectores de exportación que más crecieron durante los tres primeros meses han sido energía (+174,3%), forestal (+51%), metalurgia (+44%), químico (+41%), textil (+33%) y agropecuario (+33%). Por otro lado, los productos que tuvieron un mayor efecto positivo fueron el café (+481,8%), gas natural licuado (+318,4%), arándano (+120%) y el petróleo (+84,1%).

Por su parte, con respecto a las regiones que más se desarrollaron, se identifica que diecinueve lograron sostener un crecimiento importante. Entre ellas, se reconoce Amazonas (+132%), Cusco (+109%), Ucayali (+94%), Tumbes (+72%), San Martín (+61%), Huánuco (+58%), Loreto (+52%), Madre  de Dios (+45%), Cajamarca (+38%), Arequipa (+38%), Moquegua (+22%), Puno (+19%), Ica (+19%), Lambayeque (+17%), Piura (+15%), La Libertad (+13%), Ayacucho (+7%), Tacna (+3%) y Áncash (+1%).

Cabe destacar que, a inicios de año, la Asociación de Exportadores (Adex) estimó que las exportaciones peruanas sumarían 57,500 millones de dólares en el 2022, cifra que representaría un récord histórico y un alza moderada del 5%.

Los sectores de exportación que más crecieron durante los tres primeros meses han sido energía (+174,3%), forestal (+51%), metalurgia (+44%), químico (+41%), textil (+33%) y agropecuario (+33%).
Los sectores de exportación que más crecieron durante los tres primeros meses han sido energía (+174,3%), forestal (+51%), metalurgia (+44%).

Perú lidera crecimiento de envíos no tradicionales

Con respecto a las exportaciones no tradicionales, durante el mes de marzo del presente año, se totalizaron 1,458 millones de dólares, una cifra superior en 32.9% al valor registrado en el mismo mes del 2021. Esto se traduce a un crecimiento del 23% en el volumen y del 8% en el precio promedio, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Como resultado general, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los 4,407 millones de dólares, mayores en 25.2% con relación a las del mismo periodo del 2021. Estas cifras posicionan a Perú como líder en crecimiento de exportaciones en la categoría entre toda la región con una tasa de expansión promedio anual del 7.2% por quinto año consecutivo, superando a Colombia (4.2%), México (4.1%), Chile (3.1%) y Brasil (1.2%).

Exportaciones tradicionales: Gas natural y productos agrícolas sorprenden

En el terreno de las exportaciones tradicionales, el último informe del Banco Central de Reserva (BCR) muestra que se obtuvo un valor de 4,269 millones de dólares en marzo. Esta cifra significa un incremento en 21.4% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2021, debido a factores como el aumento de los precios de los productos.

Con ello, durante enero, febrero y marzo, las ventas al exterior de productos tradicionales acumularon un valor de 12,330 millones, un 22.3% superior a las registradas en los respectivos meses del 2021. El incremento de las cotizaciones de los metales, del gas natural (710.7%) y los productos agrícolas (415.8%) fueron las principales razones.

Gas natural y productos agrícolas sorprenden
Gas natural y productos agrícolas sorprenden.

Agro

El agro se ha convertido en unos de los sectores más sólidos este año. Por ejemplo, se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crezcan más del 15% en el 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, a la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y a la apertura de nuevos mercados, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).

De acuerdo con la mencionada asociación, entre los productos que más destacan por su potencial se encuentran los arándanos, el plátano orgánico, la mandarina, los espárragos, la palta, la alcachofa, el mango y la uva.

Asimismo, Agap sigue con sus planes de desarrollo a largo plazo para reactivar el sector. En esa línea, el gremio anunció la realización del Agrofest Show Perú 2022, el primer mega evento de la agricultura moderna del Perú, que se desarrollará en Lima, del 22 al 24 de Junio.

Este evento tiene como objetivo principal reforzar la inclusión del pequeño agricultor y productor en la cadena agraria moderna a fin de impulsar su competitividad, para que no se vean perjudicados por problemas del mercado, como el alza de los precios de los fertilizantes, logística, entre otros factores.

En ese sentido, se espera que sea un espacio para la interacción entre las marcas, el público y los proveedores del sector agrícola del país y de Latinoamérica. Incluso, se destaca que se realizará en conjunto con Promperú, y tendrá la particularidad que será la primera feria virtual y presencial del agro peruano y de la costa del Pacífico.

Perú a la moda: Textiles y confecciones crecen

En el primer bimestre de 2022, las exportaciones peruanas de la cadena textil-confecciones lograron sumar US$ 285 millones 557 mil, lo que representa un incremento de 32,1% respecto al mismo periodo de 2021 (US$ 216 millones 112 mil), según el informe de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Actualmente, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de los productos textiles y prendas de vestir peruanos en los últimos años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Esta industria es considerada sumamente importante para el Perú precisamente por ser una de las que más empleo genera, pues en el primer bimestre del año generaron 61.764 puestos de trabajo, la cuarta más intensiva después de la agroindustria, el agro tradicional y la minería.

Con la finalidad de alcanzar la cifra récord obtenida en el 2012 (período enero-febrero) donde se sumó US$ 315 millones, se organizará el XVIII Foro Textil Exportador el próximo 21 de junio en Lima. Este evento buscará fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a la total recuperación del gremio empresarial.

Proyecciones

En el último FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus se proyectó un incremento de las exportaciones peruanas para los próximos cinco años. Las ventas peruanas al mundo registrarán una expansión del 1.4% el 2022, 3.3% el 2023, 3.5% el 2024, 3.8% el 2025 y 4.2% el 2026.

A pesar de este crecimiento, los envíos peruanos al mundo se ubicarán por debajo del promedio de América Latina el 2022 (4%) y 2023 (3.5%), según el citado panel. Específicamente, el Perú se ubicará en octavo lugar, luego de Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Chile y Brasil.

En el corto plazo, las exportaciones nacionales ocuparán la quinta posición en América Latina junto con Chile con avances de 3.3% cada uno, después de Paraguay (6.1%), Uruguay (5.1%), México (4.2%) y Bolivia (3.6%). La lista culmina con Colombia (2.8%), Brasil (2.6%), Argentina (2.4%) y Ecuador (0.3%).

En definitiva, las exportaciones peruanas muestran una importante recuperación frente a los años previos. El reto principal es que tanto el sector público como el privado trabajen de la mano con la finalidad de conseguir que los envíos nacionales puedan llegar a más mercados a largo plazo e incrementar su volumen.

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