Exportación de palta crecería 37% en campaña 2025, proyecta ProHass
abril 10, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
ProHass proyecta un repunte del 37% en las exportaciones de palta en 2025. Perú se consolida como segundo exportador mundial y busca nuevos mercados.

La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) proyecta que las exportaciones peruanas de palta hass crecerán 37% en 2025 respecto al año anterior. Este incremento marca una recuperación tras la caída del 10% registrada en 2024, causada por condiciones climáticas adversas.
A pesar de esa contracción, el Perú se posicionó como el segundo mayor exportador mundial de palta ese año.
Áreas certificadas
En la campaña 2024 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) reportó que se habían certificado 55,595 hectáreas de palta para su exportación en 17 regiones.
Estas se concentraron en manos de pequeños productores en Ayacucho, Áncash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica. Estas regiones trabajan de forma articulada con Senasa para lograr certificar sus campos oportunamente.
Una de las principales funciones de esa entidad es garantizar la sanidad de los cultivos. Esto incluye la vigilancia y control de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción de palta. Aquello es vital para mantener la calidad del producto y su competitividad en el mercado.
Gremio apunta a nuevos mercados
Actualmente, Europa concentra el 57% de los envíos peruanos de palta, seguida por Estados Unidos (17%), Chile (10%) y China (7%). En total, la fruta peruana llega a 67 mercados internacionales.
En esa línea, ProHass reafirmó su compromiso de seguir promoviendo los envíos de palta hass al exterior. Destacó fortaler su presencia global mediante alianzas estratégicas e inversión en márketing, para consolidar al Perú como referente internacional.
Otro objetivo es expandirse a nuevos mercados, y en esa línea, para el 2025 se tiene proyectado el acceso de la palta peruana a Filipinas.
Plantean planificación en toda la cadena
El gremio detalló que uno de sus principales esfuerzos se canaliza a través de la World Avocado Organization (WAO), responsable de la promoción de palta en Europa y vía Peruvian Avocado Comission (PAC), encargada de impulsar su consumo en Estados Unidos.
A nivel interno, ProHass informó que lanzará una campaña de promoción nacional que promoverá los beneficios nutricionales del consumo de palta y su versatilidad en la cocina local.
Además, frente al crecimiento (proyectado) ese gremio hizo un llamado a la planificación estratégica y coordinada en toda la cadena de producción y exportación, señalando que la optimización de la calidad del producto es fundamental.
Por ello, desde la entidad se instó a los productores y exportadores a garantizar que la fruta cumpla con los estándares de calidad exigidos, como el contenido mínimo de 22% de materia seca, requisito esencial para asegurar su maduración adecuada, sabor y aceptación por parte del consumidor final.