Este año estará listo el estudio de la demanda que determinará la viabilidad del proyecto de Corío

marzo 25, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El puerto de Corío daría paso a una plataforma logística multimodal, denominación que recibe dado que comprende un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto.

Durante una reciente reunión entre autoridades regionales de Arequipa y los integrantes del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), presidida por Walter Tapia Zanabria, se conoció que el estudio de la demanda del puerto Corío, o Puerto de las Américas, estará listo para el mes de junio de este 2024.

La APN, entidad responsable de sacar adelante esta parte del proyecto, debe convocar a un desarrollador portuario en los siguientes días, que tendrá como cargo realizar el estudio de la demanda y definirá si el proyecto es declarado viable o no por el Estado.

Los aspectos que se tomarán en cuenta son:

  • Conectividad de Corío con otros sectores productivos
  • Conectividad internacional
  • Cercanía con los nodos de producción (industria, minería, agro, otros)
  • Densidad geográfica de la zona.

El proyecto

Desde hace más de 20 años, Arequipa aguarda para poder concretar este ambicioso megaproyecto portuario. El puerto de Corío daría paso a una plataforma logística multimodal, denominación que recibe dado que comprende un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto.

En pocas palabras, sería un hub que podría movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año.

La idea, señala Rohel Sánchez, titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no es competir con los puertos de Matarani, Chancay u otros, «sino convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana».

El proyecto de este hub tiene muchas cosas a su favor, entre ellos, la dinámica del transporte de materia prima en la macrorregión sur del Perú. Sumado a esto, para el gobernador Sánchez, concretar Corío significaría permitir el ingreso de carga proveniente de los mercados de países como Brasil, Paraguay, Uruguay o Bolivia.

Hay que tener en cuenta que Corío, proyecto enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay, desde hace algunos años, cuenta con inversionistas interesados; se trata de capitales de Portugal, Corea y China.

Mayor capacidad que Chancay

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, explica que Corío tiene muchos aspectos por destacar y su desarrollo sería un gesto de descentralización de parte del Gobierno.

En cuanto a los aspectos técnicos, Zúñiga explica que, a diferencia de Chancay, se espera que tenga una capacidad de manejo de carga de, aproximadamente, 30 millones de toneladas al año. Corío apunta a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur, y los situados hacia el océano Atlántico.

La mayor capacidad de Corío se debe a su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. El puerto arequipeño, en ese contexto, permitiría recibir naves de hasta 22 metros de calado.

El megaproyecto de Corío, en una primera etapa, demandará una inversión de 7.000 millones de dólares, puesto que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales:

  • Terminal terrestre
  • Terminal aéreo
  • Terminal ferroviario.

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