Estados Unidos concentra el 50% de las exportaciones textiles de Perú
junio 24, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
El Mincetur informó que los envíos del sector sumaron 1,736 millones de dólares en 2025, con Estados Unidos absorbiendo la mitad del total exportado.

Durante el 2025, el mercado de Estados Unidos concentró el 50% de las exportaciones del sector textil-confecciones del Perú. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez, informó que el valor total exportado por el sector alcanzó los 1,736 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 6% en comparación con el 2024.
Los envíos peruanos llegaron a 111 mercados internacionales, destacando, además de Estados Unidos, la Unión Europea (9%), Colombia (7%) y Brasil (5%).
Desempeño empresarial y sostenibilidad
El titular del Mincetur detalló que fueron 1,721 empresas las que realizaron envíos al exterior durante el 2025, de las cuales 1,426 fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El ministro sostuvo que el país ha construido una industria que integra tecnologías modernas y procesos productivos bajo estrategias de sostenibilidad, lo cual ha posicionado al Perú como un proveedor eficiente y capaz de adaptarse a las necesidades de clientes en mercados internacionales.
Estas declaraciones fueron brindadas en la clausura del vigésimo segundo Foro Textil, evento organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) que reunió al ministro de la Producción, César Quispe; al presidente de Adex, César Tello; y a diversos empresarios y emprendedores del sector para tratar temas de innovación, tendencias y competitividad.
Estrategias para el fortalecimiento del comercio exterior
En el marco de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, el ministro Gómez señaló que el ministerio continuará con la implementación de herramientas de inteligencia comercial para identificar nuevas oportunidades de negocio y diversificar mercados. Asimismo, indicó que se busca desarrollar una oferta exportable con valor agregado y ejecutar mecanismos de facilitación al comercio exterior que permitan la reducción de costos y tiempos operativos.
El Mincetur reafirmó que mantendrá una agenda de negociaciones comerciales internacionales para generar nuevas oportunidades de comercio e inversión, promoviendo el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la academia.
Finalmente, el ministro mencionó la labor junto a Promperú en actividades de promoción como Perú Moda, con el objetivo de posicionar a las empresas de todas las regiones y vincularlas a las cadenas regionales y globales de valor.









