¿Es lo mismo Logística que Cadena de Suministros?
enero 27, 2022
Escrito por: Janet Hernández Kong
Enrique Ycaza Country Manager de Drivin, nos habla de las diferencias entre Logística y Cadena de Suministros. Entendiendo los términos “Cadena de Suministros” o “Supply Chain” es un término nuevo; surgió en 1982 en una entrevista a Keith Oliver, quien acuñó el término y que fue publicado en el Financial Times. El concepto de la
Enrique Ycaza Country Manager de Drivin, nos habla de las diferencias entre Logística y Cadena de Suministros.
Entendiendo los términos
“Cadena de Suministros” o “Supply Chain” es un término nuevo; surgió en 1982 en una entrevista a Keith Oliver, quien acuñó el término y que fue publicado en el Financial Times.
El concepto de la logística es muy antiguo, data de la época de los romanos, que se referían con el término logística al movimiento de soldados y suministros en el marco de movilizaciones militares.
La primera concepción de la logística moderna es atribuida al barón Antoine-Henri Jomini, que en su escrito “Compendio del Arte de la Guerra”, menciona el abastecimiento y distribución de tropas.
Ambos conceptos, están relacionados, «la logística es una parte de la Cadena de Suministros, cuya concepción es más amplia», añade.
No es lo mismo Logística y Cadena de Suministros
La Administración Logística es la parte de la Cadena de Suministros, que planifica, implementa y controla de manera eficiente y efectiva, el flujo y almacenamiento de bienes y servicios.
También la información relacionada entre el origen y el consumo para cubrir los requerimientos de los clientes.
La Administración de la Cadena de Suministros se encarga de planificar y administrar todas las actividades involucradas en el aprovisionamiento, la conversión y la administración logística.
También de la coordinación y colaboración con proveedores de bienes, intermediarios, proveedores de servicios, terceros y clientes.
Es decir, la administración de la cadena de suministros enlaza la oferta y la demanda dentro de la compañía y también con otras compañías complementarias desde los proveedores hasta los clientes.
En 1996, surge del Consejo de Cadena de Suministros, conocido como APICS.
Este Consejo define un marco teórico para compartir términos, comparar empresas y definir mejores prácticas en la Cadena de Suministros.
Según el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), la Cadena de Suministros engloba: La Planificación (Planear), El Abastecimiento (La Fuente), La Producción (Hacer) y la Entrega (Entregar).
Adicionalmente, dos componentes complementarios son Las Devoluciones (Retornos) y todo lo que hace posible el flujo de materiales, información y dinero en la Cadena de Suministros (Habilitadores).
La Logística, sin embargo, se enfoca más en la Entrega o Distribución, principalmente en lo relacionado con el Almacenamiento y el Transporte.
Otra diferencia, es que la Cadena de Abastecimiento trata de crear una ventaja competitiva haciendo más eficiente el flujo desde los proveedores hasta los clientes, pasando muchas veces por intermediarios.
En cambio, la Logística se centra en la empresa únicamente y no en terceros y su objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, aclaró.
Buscando la eficiencia y eficacia
Si tu empresa se concentra en la logística o sea más amplio y engloba toda la cadena de suministros, herramientas como Drivin te ayudan a mejorar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las expectativas de tus clientes.