Empresas de transporte aéreo apoyan decisión de aplazar inauguración de aeropuerto de Lima
enero 17, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Las asociaciones remarcaron que este nuevo aplazamiento «demuestra la necesidad de abordar este proceso de forma más coordinada con todos los miembros del sector aéreo.
Las empresas de transporte aéreo internacional apoyaron este miércoles la decisión del Gobierno de Perú de aplazar dos meses la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Lima y exigieron que el proceso se realice con una mayor coordinación y transparencia.
«Manifestamos nuestra conformidad con esta necesaria decisión del Gobierno, que ha podido corroborar la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente», indicó un comunicado difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Las asociaciones remarcaron que este nuevo aplazamiento «demuestra la necesidad de abordar este proceso de forma más coordinada con todos los miembros del sector aéreo y, sobre todo, con una mayor transparencia por parte del concesionario, Lima Airport Partners (LAP), para evitar afectar la experiencia de los viajeros».
Al respecto, la IATA y la AETAI aseguraron que líneas aéreas colaboran plenamente, desde febrero de 2024, «para lograr un inicio de operaciones exitoso» de las nuevas instalaciones aéreas, que triplicarán el tamaño de las actuales, «en la fecha que la autoridad determine».
Enfatizaron, sin embargo, que esto «solo será posible cuando se realicen todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y asegurar un nivel adecuado de servicio para los pasajeros».
Según los gremios, hay aspectos por resolver, como las pruebas operativas íntegras tanto en tierra como en el aire, la «falta de claridad» sobre el cronograma de pruebas pendientes, la verificación de tareas que determinará la entrada en operación, la formalización de procedimientos y capacitación del personal, y la implementación efectiva del sistema de manejo de equipajes.
El Gobierno de Perú informó este miércoles que ha decidido retrasar la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Lima hasta el 30 de marzo, dos meses después de la fecha anunciada, por motivos de seguridad.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la medida se tomó junto con LAP, para atender las necesidades de la comunidad aeronáutica, «con el fin priorizar la seguridad, regularidad y eficiencia operacional, alineándose con los estándares de seguridad de la aviación civil internacional».
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, agregó que se ha acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas «en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios».
Añadió que la próxima semana, en coordinación con el concesionario y los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, aseguró que este cambio les permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, y subrayó que el trabajo articulado será clave.
En un principio, la inauguración del aeropuerto estaba prevista para el 18 de diciembre de 2024, pero en octubre se postergó al 29 de enero de 2025 para que «todos los actores estuvieran listos», según dijo entonces Pérez Reyes.