Concesionarios portuarios proyectan invertir cerca de US$ 190 millones en 2023

marzo 25, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Las empresas concesionarias de terminales portuarios, bajo el alcance del Ositrán, proyectan ejecutar 188 millones de dólares en obras destinadas a modernizar su infraestructura y mejorar los niveles de servicio en beneficio de los usuarios y las actividades comerciales. En el marco de las exposiciones de los Planes de Negocios 2023, las empresas prestadoras destacaron

Las empresas concesionarias de terminales portuarios, bajo el alcance del Ositrán, proyectan ejecutar 188 millones de dólares en obras destinadas a modernizar su infraestructura y mejorar los niveles de servicio en beneficio de los usuarios y las actividades comerciales.

En el marco de las exposiciones de los Planes de Negocios 2023, las empresas prestadoras destacaron que, pese al impacto negativo causado por la crisis política, la guerra Rusia-Ucrania y la recesión post Covid-19, las actividades portuarias se recuperan a buen ritmo.

Empresas portuarias

Así, la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A., que recientemente reforzó el muelle espigón bajo la supervisión del Ositrán, precisó que, en 2023, invertirá 38.2 millones de dólares en obras de infraestructura y equipamiento portuario. Asimismo, prevé incrementar a 550 las naves atendidas y obtener ingresos de 76.4 millones.

En el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se tiene prevista la ejecución del proyecto Construcción de la terminal de hidrocarburos líquidos para el último trimestre del 2023; además de inversiones en obras civiles y equipamiento. 

Estas mejoras demandarían una inversión inicial de 11,6 millones de dólares. El aumento de atención de naves, cruceros y contenedores permitirá ingresos en 48.8 millones, 8 % más que en 2022.

Por su parte, Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur) proyecta la ejecución de inversiones por un importe superior a los 6.2 millones de dólares.

Obras

Asimismo, DP World Callao S. R. L. tiene previsto continuar con la ejecución de obras obligatorias y adicionales vinculadas con la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, que comprende la extensión del muelle hasta 1,050 metros, 3 grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio, proyectando una inversión de 123.8 millones.

Por su parte, Terminal Portuario Paracas S. A. prevé realizar inversiones complementarias para mejorar la productividad y los procesos operativos; y la inversión obligatoria de la Etapa 2, que contempla la adquisición de una grúa móvil portuaria Liebher, una tolva ecológica para Clinker. 

Así, para el año 2023 estima invertir aproximadamente 8.2 millones de dólares. Además, estima un incremento de movimiento de carga en 10 %.

En tanto, representantes del Terminal Norte Multipropósito señalaron que el foco del año 2023 será la gestión activa de las actividades preparatorias para el inicio de la ejecución de las obras de la Etapa 3A, prevista en la Adenda 1. El objetivo, indicaron, es iniciar la construcción hacia finales del 2023. 

En tanto, la empresa COPAM, concesionario del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, indicó que este año realizarán actividades de mantenimiento, obras de tierra, río y equipamiento portuario, según lo estipulado en su contrato de concesión.

También expuso sus planes de negocios y objetivos, la empresa concesionaria Hidrovía Amazónica S. A. (Cohidro), administradora de la infraestructura fluvial, que este 2023 continuará con la operación y mantenimiento de 13 estaciones hidrometeorológicas.

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