El Puerto de Paracas desembarcó el 7% del total de vehículos importados al Perú en 2023
marzo 15, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Actualmente, el puerto multipropósito mueve carga a granel, fraccionada, rodante, contenedores, carga proyecto y naves crucero, considerando las ventajas que trae para los exportadores e importadores de la zona.
Durante el 2023, el Terminal Portuario General San Martín (Puerto de Paracas) realizó la descarga de más de 10,200 vehículos, lo que equivale al 7% del total de vehículos importados ese año en el Perú.
El Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación para Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, además del sur de Lima (Cañete).
Actualmente, el puerto multipropósito mueve carga a granel, fraccionada, rodante, contenedores, carga proyecto y naves crucero, considerando las ventajas que trae para los exportadores e importadores de la zona.
El último año, más de 10 mil pasajeros desembarcaron en el Puerto de Paracas para conocer más de la cultura, costumbres y gastronomía de Paracas.
También registraron más de 28 mil TEUs movilizados con dos de las más grandes navieras globales con servicios a Norteamérica y Europa, creciendo 108% en este segmento versus el año anterior. Asimismo, el terminal portuario ubicado en Ica movilizó 229,758 TM de carga fraccionada.
La empresa posee un almacén de granos con una capacidad de almacenamiento de hasta 35,000 toneladas de maíz.
Nueva grúa móvil
El Puerto de Paracas incorporó una nueva grúa móvil, la MHC Liebherr 420, que aumentará su capacidad de carga y descarga en un 50%, siendo esta la tercera y que se une a las dos grúas móviles de la marca MHC Liebherr 550 que operan desde el año 2019.
De ese modo, la empresa ha aumentado de 3 a 7 las grúas portacontenedores y están en proceso de comprar dos más.
Entre los productos destacados en el Puerto de Paracas se encuentran los arándanos, uvas, cebolla, cacao, sal, bienes de acero y piedra de hierro, exportados principalmente a Estados Unidos y el norte de Europa. Las importaciones incluyen pulpa de celulosa, fertilizantes, maíz, torta de girasol y vehículos de alta gama.
La conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) beneficiará a los agroexportadores del sur del país porque permitirá rebajar el tiempo de transporte de sus productos a los mercados externos, principalmente de Asia.