El puerto de Chancay será mucho más grande que el del Callao incluso después de que este se modernice

diciembre 21, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

En la fase I, el futuro puerto contará con cuatro amarraderos: dos para contenedores y otros dos multipropósitos (para mover carga general); además de contar con 730,000 metros cuadrados (m2) de áreas de operación en muelle.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, Gonzalo Ríos Polastri, indicó que el futuro puerto de Chancay, con un espacio de 141 hectáreas -de los cuales 80 serán netamente para el manejo marítimo-, será 1.5 veces más grande que lo que logrará el puerto del Callao aún después de concluido el proceso de la modernización con sus dos operadores.

Ese mayor espacio, según indicó, lo necesitará Chancay para mover la carga que vendrá de otros lugares de origen, en su objetivo de ser un puerto hub regional.

Así lo indicó durante una presentación para el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), donde informó sobre las bondades que ofrecerá el futuro puerto de Chancay, en comparación con el puerto del Callao, una vez concluida la modernización de este último.

El puerto del Callao, indicó, bajo la concesión de sus dos operadores, APM Terminals (en el Muelle Norte), y Dubai Ports World Callao (en el Muelle Sur), prevé movilizar 2.7 millones de contenedores de 20 pies (TEUs) por año. En tanto que el puerto de Chancay empezará moviendo un menor volumen: 1 millón de TEUs anuales en la primera fase, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel.

Fase I

En la fase I, el futuro puerto contará con cuatro amarraderos: dos para contenedores y otros dos multipropósitos (para mover carga general); además de contar con 730,000 metros cuadrados (m2) de áreas de operación en muelle.

Hoy esos cuatro amarraderos (en cada uno de los cuales se podrá atender buques entre 18,000 a 24,000 TEUS) detalló, están prácticamente terminados, con el 100% de sus pilotes ya instalados.

Ampliación rápida

Avizoró que Cosco Shipping podrá ampliar su capacidad de atención, de 1 millón (en la primera fase) a 1.5 millones de TEU, realizando obras en forma rápida para seguir creciendo. Recordó que el proyecto integral comprende 11 muelles de contenedores y 4 de carga general.

Sin embargo, indicó que la visión de la empresa no es competir con el puerto Callao por el mercado actual, sino que el crecimiento del mercado genere oportunidades de crecimiento (de la infraestructura portuaria) para todos.

Otras obras

El gerente general adjunto de la compañía refirió también que el rompeolas del proyecto está casi terminado, pues se construyó ya 2,450 metros, de un total de 2,700 metros, infraestructura que sobresale 9 metros sobre la superficie, y permitirá soportar sismos y tsunamis de hasta 8.5 grados, informó el diario Gestión.

Igualmente, Ríos Polastri refirió que ya se ha se ha terminado con la instalación de una línea de transmisión eléctrica desde la actual Línea Huarangal – Huacho, hasta el puerto, que le dará hasta 150 Mw para uso exclusivo de ese terminal, sin afectar el suministro a la ciudad de Chancay (que consume 38 Mw).

Esa línea, permitirá la operación de las grúas pórtico de muelle y de patio, y los vehículos que movilicen los contenedores al interior del puerto, que serán 100% eléctricos y robotizados, usando la misma tecnología informática que usan puertos chinos como el de Shangai.

Parque industrial

La empresa ya ha adquirido el terreno que requiere para desarrollar su proyectado parque tecnológico industrial de Chancay, que ocupará un área de 843 hectáreas con interconexión al puerto.

En ese espacio, explicó, se ha reservado una zona de 25 hectáreas para la futura construcción de una estación ferroviaria, como por ejemplo el proyectado tren de cercanías (tramo Lima – Barranca) cuya licitación para elaboración del perfil ya convocó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En la misma zona industrial se ha reservado otra área para una potencial zona económica especial. En ese parque tecnológico, anotó Ríos Polastri, se podrán instalar empresas que apuesten por crear valor usando la mercancía que se movilice por el puerto, ya sea con su transformación, fabricación, almacenaje o distribución, e incluso órganos académicos y de investigación.

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