El impacto de una logística de salida eficiente en la entrega de pedidos

octubre 5, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La eficiencia en la logística de salida es de vital importancia para cualquier empresa o negocio ya que puede generar grandes impactos ya sean positivos o negativos

Cada uno de los procesos en la logística de salida es vital para que los pedidos solicitados sean enviados de manera eficiente. La etapa de distribución es particularmente especial pues es cuando los productos son enviados a su destino (puntos de venta, clientes, etc.). Por ello, Miguel Roose Merkelj, Jefe de Centro Distribución en Tambo+, nos comenta algunos de los desafíos y estrategias de la logística de salida enfocados en la entrega de pedidos.

La logística de salida es el proceso de almacenamiento, transporte y distribución de productos hacia puntos de venta, clientes, etc. Su desarrollo se da en varias etapas y tiene como punto de partida el pedido del cliente. El siguiente paso será verificar la disponibilidad del producto gracias al inventario o control de existencias; una vez que se confirma la disponibilidad se procede al picking de los productos que se despacharán.

Luego, los productos seleccionados se envían a un área donde se realiza la preparación del pedido, que incluye un proceso de empaquetado, etiquetado, etc. Cuando el pedido ya está listo, en muchas ocasiones antes de ser enviado tiene que ser facturado, para gestionar el importe y fecha de pago.

Finalmente, se procede a despachar o enviar el pedido al cliente (puntos de venta, clientes finales, etc.) a través de canales de distribución. Este proceso de envío es sumamente importante, ya que le puede generar un buen o mal reconocimiento a la empresa. Eso dependerá de qué tan rápido llega el pedido, si el producto es el adecuado, si los bienes llegaron en las condiciones adecuadas o deseadas, etc.

La eficiencia en la logística de salida es de vital importancia para cualquier empresa o negocio ya que puede generar grandes impactos ya sean positivos o negativos. Por ejemplo, en caso no haya una adecuada logística de salida, se puede ocasionar una venta perdida, subraya Miguel Roose Merkelj, Jefe de Centro Distribución en Tambo+.

“La logística de salida ayuda a disminuir las ventas perdidas, para lo cual es clave llegar a tiempo con los pedidos, no llegar en horas pico que interrumpan la venta, etc.”, remarca.

Miguel Roose Merkelj, Jefe de Centro Distribución en Tambo+

Desafíos y estrategias en los envíos

La optimización de la entrega a los puntos de venta o clientes es un componente importante de la logística de salida, ello implica cómo se le dará seguimiento al pedido del cliente, cómo se determinará cuál es el tiempo óptimo de traslado del producto, qué tipo de transporte o proveedor de transporte se utilizará, etc.

Esta etapa de la logística de salida tiene diversos desafíos frente a los cuales los departamentos de logística y supply chain deben encontrar la mejor estrategia o solución. Uno de los mayores desafíos, de acuerdo con Miguel Roose, es encontrar la ubicación más adecuada para el centro de distribución con respecto a los clientes finales, que es clave en la estrategia de distribución.

Un segundo desafío en la entrega de los pedidos es la accesibilidad a los locales destino, sostiene Roose, como por ejemplo el hecho de que en muchos casos no hay zonas donde estacionar. Asimismo, otro desafío a superar está relacionado con las restricciones horarias municipales, además hay ausencia de comunicación formal sobre los horarios de descarga vigentes, indica.

El tráfico también es una dificultad permanente, el cual incluso se ha incrementado frente a los años prepandemia, además que ya no está vigente el pico y placa, señala el experto. Otras problemáticas son las obras municipales que no cumplen con los tiempos de culminación, afectando los tiempos de llegada al destino final; también los desastres naturales como huaycos, que han dificultado la llegada a puntos dentro de Lima provincia, refiere.

Miguel Roose, también menciona como problemas en la distribución de pedidos, la inestabilidad política, marchas, paros, manifestaciones o cierres de avenida por temas políticos; así como el desafío de la alta rotación de personal.

Estrategias para las entregas

Para hacer frente a los desafíos que se presentan en las entregas, existen estrategias y prácticas que ayudan a que este proceso supere aquellas dificultades y sea más eficiente. El Jefe de CD en Tambo+ menciona algunas estrategias, como por ejemplo los despachos nocturnos, cuando hay menos tráfico y alineado a las nuevas restricciones municipales.

Lee el reportaje completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

Si te gustó...¡Compártelo!