El 72% de los limeños realizó compras por internet en el último año, según un estudio de GfK
noviembre 23, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Uno de los datos más interesantes muestra que el 72% de los encuestados realizó compras por internet en el último año. En dicho período, los limeños de entre 25 y 44 años, de los niveles socioeconómicos AB y C1, fueron los que más compras realizaron.
El comercio electrónico ya es parte de la vida diaria de las mayoría de los consumidores de Lima. Así lo demuestra el estudio “Radiografía del e-commerce”, realizado por la consultora GfK para Mercado Libre, con el objetivo de entender la realidad del comercio electrónico en la capital peruana.
Para el estudio, la consultora encuestó a 1.068 personas, entre hombres y mujeres, mayores de 16 años de los niveles socioeconómicos (NSE) AB al D, del 7 al 25 de septiembre pasado. ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos?
Uno de los datos más interesantes muestra que el 72% de los encuestados realizó compras por internet en el último año. En dicho período, los limeños de entre 25 y 44 años, de los niveles socioeconómicos AB y C1, fueron los que más compras realizaron.
Sobre la frecuencia de compra, el estudio concluye que cerca del 80% hizo compras por Internet entre la última semana y los dos últimos meses.
¿Por qué se compra online en Lima? Al respecto, el estudio señala que existen cuatro razones principales: “el ahorro de tiempo”, “la garantía”, “la comodidad de recibir el producto donde elijan” y finalmente el “precio inferior”.
Categorías preferidas
Al mismo tiempo, el estudio muestra que vestuario y calzado, artículos de despensa y de belleza son las categorías con mejores tasas de conversión de búsqueda a compra por internet.
Por otro lado, computadores, herramientas y construcción y accesorios/repuestos para vehículos son las categorías sobre las cuales los usuarios prefieren investigar en Internet para luego comprarlos en una tienda física.
E-commerce de mujeres y hombres
En tanto, por género, el estudio evidencia que las mujeres del NSE AB son quienes compran más vestuario y calzado en internet, además de artículos de belleza y para el hogar.
Los hombres compran en mayor medida artículos electrónicos como celulares, televisores y audio/video en general, según el estudio.
Sobre los sitios de compra online
¿Cuáles son los atributos que más valoran los consumidores de los sitios web de compra online? La confianza que inspiran estas plataformas es el más valorado, seguido de la transparencia del proceso de compra y el trato justo que ofrecen a sus trabajadores, concluye el estudio.
Respecto a los envíos, el estudio indica que los usuarios prefieren que sean rápidos, incluso si tuvieran que asumir un costo adicional.
Para mejorar la experiencia de compra, el estudio recomienda que los sitios web ofrezcan garantía, ofertas o descuentos y realizar una devolución si los usuarios no reciben lo esperado.
“El continuo crecimiento del uso del e-commerce no sorprende, considerando que este canal se ha destacado por simplificar la experiencia de compra en términos de tiempo y dinero. En este contexto, las tiendas de e-commerce enfrentan el gran desafío de ofrecer suficientes garantías y confianza en los consumidores a través de un proceso de compra claro y transparente, abarcando además una amplia variedad de categorías. En este sentido, la experiencia positiva de otros compradores es crucial al momento en que un consumidor peruano elija dónde realizar sus compras”, dice Ana María Vásquez, Gerente de Consumer & Market Insights de GfK Perú.
“El Perú se encuentra en un proceso de adopción del e-commerce y estos datos reflejan la realidad que estamos viviendo: cada vez son más los peruanos que confían en las bondades del comercio electrónico. Por ello, es importante seguir impulsando la democratización de esta industria. Para Mercado Libre, la elaboración de este estudio es un paso fundamental en el proceso de entender la realidad del e-commerce peruano y seguir contribuyendo al crecimiento de esta industria. El comercio electrónico llegó al país para quedarse”, dijo Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú.
Fuente: Forbes Perú