DP World reducirá más de 2 mil toneladas de CO2 con estación de carga y camiones eléctricos
abril 23, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Con una inversión de 8 millones de dólares, esta implementación la convierte en la primera terminal portuaria de Latinoamérica con una flota de esta envergadura y con una estación de carga eléctrica.
Recientemente, la empresa concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao anunció la implementación de una estación de carga eléctrica y la adquisición de una flota de 20 camiones 100% eléctricos para transporte interno, como parte de su meta de ser carbono neutrales para el 2030.
«Con esta nueva estación de cargadores eléctricos y los camiones 100% eléctricos estamos dejando de emitir aproximadamente 2 mil toneladas de CO2 (2,145 toneladas) al año, algo así como si DP World tuviera un bosque de 12 mil árboles maduros que están absorbiendo las emisiones de CO2», señaló Sany Rodríguez, directora de Seguridad y Medio Ambiente de DP World Perú.
Con una inversión de 8 millones de dólares, esta implementación la convierte en la primera terminal portuaria de Latinoamérica con una flota de esta envergadura y con una estación de carga eléctrica.
La empresa ha marcado con esto un hito en su plan de descarbonización, que contempla un plan de inversión de 72 millones de dólares. Esta estrategia se compone de tres grandes pilares, uno de ellos es el cambio de matriz energética, dentro del cual se ubica la adquisición de los vehículos eléctricos y la estación de carga.
Un segundo pilar es la eficiencia de procesos y la digitalización, detalla Sany Rodríguez. «Hemos evitado que casi 40 mil personas vallan todos los años a hacer trámites al puerto, ya que lo hacen de manera online», resaltó.
Señaló que el tercer hito tiene que ver con el uso de energías renovables. Al respecto, dijo que desde el año pasado DP World Perú compra energía 100% renovable de ENEL con certificación CER (certificación de energía renovable) que les permite tener una trazabilidad de que la energía procede de fuentes renovables con emisiones cero. «También estamos implementando paneles solares en el puerto», añadió.
Refirió que, junto con la adquisición de los camiones eléctricos, la empresa también trabaja en el cambio de fuente de energía de las grúas. Recientemente llegaron al terminal 15 grúas eléctricas tanto de patio como de muelle, detalló Sany Rodríguez.
«Estamos también haciendo una reconversión de todos nuestros equipos diésel, ya tenemos 10 grúas reconvertidas a eléctricas, y así poco a poco ser totalmente eléctricos, y como ya tenemos energías renovables, ser carbono neutrales», destacó.
Las estaciones y camiones
La estación de carga se compone de 10 cargadores dobles de carga rápida, de 200 KW cada uno. En este espacio, se podrá dotar de energía a los 20 camiones 100% eléctricos de DP World de manera simultánea.
«Son estaciones especiales que nos permiten una carga rápida, lo que nos da una mejor eficiencia, mayor a lo proyectado. La expectativa era que cada 12 horas un camión portacontenedores pare para hacer una recarga de 45 minutos, pero nos está dando una independencia de casi 15 horas. Aprovechamos el almuerzo de nuestros operadores para hacer las recargas y así el puerto opere las 24 horas», precisó.