DP World Callao proyecta mover más de 2 millones de TEUs en 2025

junio 18, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

DP World espera superar los 2 millones de TEU en 2025, consolidando al Muelle Sur del Callao como terminal estratégico regional.

La eficiencia operativa del Puerto del Callao se refleja en la cantidad de contenedores movilizados y en la rapidez de atención a los buques. DP World proyecta mover un millón de unidades en el primer semestre de 2025 y superar los dos millones hacia fin de año. Este volumen consolida su posición como una de las terminales más eficientes de América Latina.

El puerto figura entre los primeros lugares del ranking de eficiencia operativa del Banco Mundial. Carlos Merino, CEO de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, destacó que se trata de “uno de los pocos terminales en Latinoamérica que ocupa estos primeros lugares”.

Impacto económico y empleo formal

Anualmente, DP World genera cerca de 3,000 empleos directos. Durante la construcción de la segunda fase del Muelle Bicentenario en 2023, la cifra total de empleos directos e indirectos superó los 15,000 puestos. Este número representa un porcentaje relevante frente al 11 % del empleo formal en la provincia constitucional del Callao.

“Nuestra operación, la operación del muelle sur, tiene un efecto grande en cuanto al desarrollo de su gente, especialmente en el Callao”, subrayó Merino.

Rol clave en el comercio exterior

El Puerto del Callao es esencial en la cadena logística de exportación peruana. Productos como arándanos, paltas y cítricos de distintas regiones del país se embarcan desde este terminal con destino a mercados de alto valor como Estados Unidos, Europa y China.

“Sin ese puerto en el medio, estas cosas del comercio exterior no se hubiesen podido, digamos, duplicar o multiplicar en los últimos años”, precisó Merino. Asimismo, detalló que los envíos de arándanos y paltas “crecen a doble dígito todos los años”, lo que impulsa a la empresa a seguir invirtiendo tanto en infraestructura como en talento humano.

Desafíos en accesos y visión a largo plazo

Entre los retos operativos identificados, Merino mencionó los accesos al terminal y la capacidad de transporte en las zonas adyacentes. Reconoció que estos no son desafíos exclusivos del concesionario, sino problemas estructurales: “Hay muchos con respecto a los accesos al terminal […] son desafíos que enfrentamos como ciudad, como país”.

Pese a la coyuntura nacional, DP World mantiene una visión optimista. “Independientemente, cuál sea la coyuntura del país a un nivel político, yo creo que somos optimistas del país como desarrollo”, afirmó.

El ejecutivo resaltó que contar con puertos de alto estándar en una ubicación estratégica como el Callao representa una ventaja regional: “Efectivamente, son infraestructuras de primer nivel que no las tienen nuestros vecinos y de eso hay que sentirnos muy orgullosos”.

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