DP World Callao podrá dar inicio a las obras de modernización de la fase 2
julio 27, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Las obras comprenden la ampliación del muelle actual, de 650m. hasta los 1,050 m., y la ampliación de la zona de almacenaje a 39.3 Ha. La modernización portuaria del Callao sigue avanzando a paso firme, luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, entregara al concesionario del Terminal de Contenedores del
Las obras comprenden la ampliación del muelle actual, de 650m. hasta los 1,050 m., y la ampliación de la zona de almacenaje a 39.3 Ha.
La modernización portuaria del Callao sigue avanzando a paso firme, luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, entregara al concesionario del Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Muelle Sur, DP World Callao, la documentación para que pueda dar inicio a la Fase 2 de las obras de dicho terminal.
Esta documentación consiste en la aprobación de los expedientes técnicos de la inversión obligatoria e inversión adicional de dicho terminal portuario, los cuales fueron admitidos por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en marzo pasado; así como el documento con el que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobara el 19 de julio pasado su Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).
Con esta documentación, entregada hoy, 27 de julio, el concesionario podrá iniciar las obras de la Fase 2 del referido terminal portuario, teniendo previsto iniciar las mismas en agosto próximo, culminando las mismas en el 2024.
Las inversiones obligatorias del referido terminal portuario, aprobadas por la APN, presentan una inversión ascendente a más de S/ 579 millones (incluido I.G.V.) y un plazo de ejecución de obras para la Sub-Fase 2A de 730 días, Sub-Fase 2B de 540 días y Sub-Fase 2C de 540 días.
Mientras tanto, las inversiones adicionales presentan un monto de inversión ascendente a alrededor de S/ 666 millones (incluido I.G.V.), a ejecutarse en un plazo de doce (12) meses. Con estas inversiones, se superan los S/ 1,200 millones para el desarrollo de dicho terminal.
Las obras comprenden la ampliación del muelle actual de 650m. hasta los 1,050 m., la ampliación de la zona de almacenaje a 39.3 Ha., la instalación de tres nuevas grúas pórtico de muelle, diez grúas de patio, entre otras obras.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la entrega de la documentación es una manera de celebrar nuestro bicentenario, con la seguridad de poder iniciar la segunda fase. “Es una manera justa de celebrar, apostando al futuro”, agregó.
Asimismo, destacó que el desarrollo portuario en el país es importante porque contribuye al comercio exterior, considerando que DP World Callao es uno de los terminales más importantes del país, el cual iniciaría operaciones de segunda fase en el 2024, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la línea 2 del Metro de Lima.
En la actividad participó también el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, quien destacó que hace 15 años la APN acompañó este proceso, con la esperanza de que sea un gran impulsor del comercio exterior nacional, contribuyendo al crecimiento económico peruano; iniciando operaciones el mismo en el 2009.
“Con la entrega de esta documentación, el Muelle Sur podrá aumentar su capacidad de atención de carga de contenedores, como resultado de los trabajos de ampliación y adquisición de nuevas grúas pórtico y otros equipos en esa instalación portuaria”, agregó el Patiño Garrido.
En la ceremonia también participó el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray Pérez; el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional, Guillermo Bouroncle Calixto, el director Legal y Asuntos Corporativos de DP World Callao, Francisco Román; entre otros representantes del MTC, APN y el concesionario.
La Autoridad Portuaria Nacional, gracias a la política del Sector, seguirá trabajando por el desarrollo portuario en el Perú, generando mejores operaciones y mayor seguridad en las mismas, buscando promover mayores puestos de trabajo y contribuyendo, a través de los puertos, a que el mundo entero pueda gozar de los productos nacionales, contribuyendo, de esa manera, a la cadena logística portuaria nacional.
Fuente: Autoridad Portuaria Nacional – APN