Dos nuevos TLC por concretarse extenderán las exportaciones a los 4 mercados más poblados del mundo

agosto 31, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

India es la nación más poblada con más de 1.440 millones de personas, mientras que Indonesia es la cuarta con 279 millones.

La calidad de nuestros productos y los 22 acuerdos comerciales firmados a la fecha han contribuido con el crecimiento de los envíos peruanos. En esa línea, los prontos Tratados de Libre Comercio (TLC) con India e Indonesia no solo impulsarían aún más la actividad exportadora sino que nos permitirían llegar a los cuatro mercados más poblados del mundo, señaló Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), por el papel preponderante de ambas economías debido a su población y actuales tendencias de consumo.

«India es la nación más poblada con más de 1.440 millones de personas, mientras que Indonesia es la cuarta con 279 millones. Si consideramos que ya tenemos acuerdos con China y EE.UU. (segundo y tercer puesto), atenderíamos a los 4 mercados con más habitantes del mundo, es decir, a casi el 44% de la población global. El potencial es inmenso», señaló Pérez Alván.

El presidente de ADEX destacó que la India, además, fue el cuarto destino de los despachos nacionales en el 2023 y el segundo del continente asiático, alcanzando los US$2.531 millones con productos como el oro en bruto en el sector tradicional y los desperdicios de hierro en el no tradicional.

Nuevas exportaciones

Por su parte, el director de la Dirección de Asia, Oceanía y África del Mincetur, Gerardo Meza Grillo, informó que India importó bienes por US$733.000 millones en el 2022, por lo cual es atractivo para la oferta nacional, en particular para los que Perú exporta (pero no a India), como el aceite de palma, chocolate, cacao en grano, suéteres, ácido sulfúrico, gas natural licuado, cátodos de cobre, t-shirts, entre otros.

«Un acuerdo comercial con ellos significará una reducción de los aranceles, mayor atracción de inversión y la gran posibilidad de impulsar la exportación de servicios. Además, contará con capítulos referidos al acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, movimiento de personas naturales y otros más», refirió Meza. 

Mientras tanto, en Indonesia existe potencial para exportar uvas, oro, harina de pescado, mandarinas, aceite de pescado, cebollas, café, preparación para alimentos de animales y azúcar de caña, detalló la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco Rivera.  

De acuerdo a Euromonitor, el 78% busca las etiquetas nutricionales de los alimentos, el 50% compra alimentos orgánicos y el 46% está pendiente de las calorías de los alimentos que consume. «Esto nos demuestra que sus habitantes tienen una predilección por la alimentación sana y nutritiva. Hacia eso debemos apuntar», aseveró Pumasunco.

Si te gustó...¡Compártelo!