STG potenciará soluciones para administración de personal y cumplimiento omnicanal para el 2023
abril 5, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Ulrich Reiser, Country Manager Perú en STG, y Rocío Villegas, Jefa Comercial de la empresa, explican los beneficios y planes de ambas líneas de negocio. En un entorno cada vez más digitalizado, las necesidades de las empresas por administrar el personal de una manera eficiente son cada vez más urgentes. Además, el cumplimiento omnicanal, que
Ulrich Reiser, Country Manager Perú en STG, y Rocío Villegas, Jefa Comercial de la empresa, explican los beneficios y planes de ambas líneas de negocio.
En un entorno cada vez más digitalizado, las necesidades de las empresas por administrar el personal de una manera eficiente son cada vez más urgentes. Además, el cumplimiento omnicanal, que se enfoca en facilitar el despacho de los productos que se venden por comercio electrónico o canales modernos, se posiciona como una de las principales necesidades de las empresas.
En ese sentido, STG potenciará sus soluciones para ambos frentes este año. Ulrich Reiser, Country Manager Perú y Rocío Villegas, Jefa Comercial de la empresa, explican los beneficios y planes de ambas líneas de negocio.
Con respecto a las herramientas para administrar a los equipos de trabajo, Villegas comenta que en las empresas existe una problemática de tener información real, precisa y a tiempo por lo que esta solución brinda visibilidad sobre los flujos de trabajo de los colaboradores.
“En la actualidad, utilizan muchas aplicaciones que involucran mucho en sus tiempos de productividad, por lo que estas soluciones permiten dar seguimiento a las tareas del trabajador para que sean efectivas y productivas”, comenta.
Entre las principales ventajas de esta solución, la ejecutiva destaca que el incremento de la productividad dentro de los procesos de comunicación del trabajador permite un flujo continuo de la información, además de unificar la información para no depender de varias aplicaciones y de varios filtros de personas.
Con respecto a los resultados medibles que puede conseguir esta herramienta, Villegas sostiene que se pueden medir los tiempos de respuesta y ejecución de tareas. “Por ejemplo, si un trabajador es el encargado del picking, se puede saber cuánto tiempo se tomó en realizar esta tarea de manera precisa. Estas herramientas acompañan a dispositivos que ya usan los operadores. Asimismo, permite masificar la solución no solo a un grupo de trabajo sino a varios grupos o equipos de trabajo con distintos procesos que puedan tener dentro de la empresa”, declara.
Usuarios actuales y potenciales
Existen muchos rubros que necesitan una información centralizada y a tiempo real. Es el caso del sector logístico y 3PL porque están encargados de almacenaje, inventario, distribución y necesitan estas herramientas para poder disminuir sus costos en tiempos. Otro es el sector retail, debido a que, dentro de las tiendas, los trabajadores también necesitan tener una información inmediata, declara la especialista.
“Por ejemplo, en un cambio de precios por campaña específica como la campaña navideña, toda el área de juguetería debe saber esta variación. En este caso, la herramienta permite unificar toda esta información en tiempo real”, sostiene.
Además, Villegas señala que la tecnología está apta para todos. “Considero que las pymes necesitarán contar con esta herramienta para mejorar sus tiempos de respuesta cuando tengan un gran crecimiento o cuando ellos vean que no pueden controlar la información. Por ejemplo, las empresas que están emergiendo en el tema del delivery”.
“Este software se basa en algunos de los productos que ofrece nuestro partner Zebra. Toda empresa que tenga un hardware de ellos puede usar esta tecnología y nosotros le brindamos el acompañamiento que necesitan. Nuestra meta es crecer un 5% o 10% este año”, indica.
Cumplimento omnicanal
Por otro lado, Ulrich Reiser, Country Manager en STG Perú, declara que esta solución permite mejorar el tiempo de planificación de las rutas, por medio de un balance de cargas y vehículos, optimizando las mismas.
“Se pueden ahorrar alrededor del 80 % de tiempo de planificación de rutas de los camiones que se dedican a hacer el reparto del delivery”. Asimismo, Reiser señala que este software permite ahorrar en los costos logísticos. “Es muy probable que se necesiten menos personas, se disminuya el tiempo y se necesiten menos vehículos, por lo que se pueden reducir en un 30 % los costos logísticos. Además, podemos conseguir que un vehículo haga 25% más entregas”, indica el ejecutivo.
“En los últimos años han ido apareciendo varias soluciones de última milla. Sin embargo, en STG nuestra ventaja diferencial es que aplicamos la inteligencia artificial, elemento que no tienen otros softwares. El valor agregado es que la IA nos permite predecir los movimientos o los actos que nosotros vayamos a realizar. Asimismo, tiene APIS abiertas para el desarrollo de integración para propios CRPS de los clientes”, dice Reiser.
El ejecutivo destaca que desde STG, también se caracterizan por brindar el acompañamiento en sus procesos. “No es una solución que se presenta y se hace una demostración. Nosotros damos un proceso de acompañamiento al cliente, debido a que cada uno de ellos requiere de una configuración distinta. Por ejemplo, hay algunos clientes que quieren customizar algunas opciones y eso va de nuestro lado.”
Esta tecnología está dirigida a todos los sectores que requieran distribuir bienes terminados, empresas de transporte que hagan servicio de delivery y eso se aplica para todos los tipos de sectores. “Nuestra solución es completamente escalable y puede ser utilizada por todas las empresas, independientemente de su tamaño. Por ejemplo, tenemos clientes que son pymes y usan 5 licencias o empresas corporativas que usan 400 licencias. Nuestro servicio está en la nube, en ese sentido, solo se compra las licencias que mi empresa va a necesitar”, explica.
Potencial de crecimiento
“En esta solución es probable que crezcamos al 20 o 30 %, porque es una solución que es mucho más fácil de implementar. Es un software que casi todas las empresas requieren para automatizarse y para mejorar. Se convierte en una necesidad más común en el mercado porque con la pandemia, el fulfillment es uno de los indicadores más altos que se exigen y en eso se enmarca el sistema de solución de última milla”, dijo Reiser.
Por otro lado, remarca que en un contexto donde el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, esta solución tiene espacio para seguir creciendo. “Esta herramienta va directamente a apalear estos dolores que se tienen en el ecommerce y en el fulfillment para el despacho de productos. De nuestras ventas, representa entre el 5 % y 10 % y esperamos seguir creciendo”.
Cabe mencionar que STG se posiciona en el mercado peruano como un integrador de tecnología especializado en la cadena de suministro. “Estamos presentes desde la fabricación, almacenamiento en los centros de distribución, transporte, hasta la llegada al punto de venta en los retails. Tenemos soluciones para cada eslabón en la cadena de suministros. En Perú y en la región somos los más grandes, con más experiencia y cartera de clientes. No solo son productos, son soluciones y servicio posventa, que en realidad es nuestro fuerte, el tema de los servicios”, finaliza el Country Manager.