Descentralización logística: el potencial de las provincias peruanas para desarrollar centros logísticos

diciembre 27, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los centros logísticos han experimentado un notable crecimiento en el país, y aunque en provincias, el ritmo es más lento, hay un importante potencial de expansión impulsado por las crecientes necesidades logísticas actuales.

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El desarrollo de centros logísticos fuera de Lima está siendo motivado por diversos factores estratégicos, económicos y operativos que buscan responder a las necesidades del mercado y aprovechar oportunidades en regiones clave.

Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística, destacó que, aunque el crecimiento de centros logísticos en provincias será más lento que en Lima, su avance será constante. «Aldea Logística cuenta con instalaciones de alto estándar en Villa El Salvador, diseñadas con múltiples accesos que optimizan las operaciones y reducen significativamente los riesgos de congestión. A partir del próximo año, nos posicionaremos como los primeros en ofrecer centros logísticos de alto estándar fuera de Lima, marcando un hito en el desarrollo logístico del país», afirmó.

El especialista destaca que las provincias requieren no solo más centros logísticos, sino también espacios con infraestructura adecuada para gestionar inventarios de manera eficiente y evitar desabastecimientos.

«La infraestructura vial en provincias no siempre está preparada para garantizar el suministro desde Lima durante eventos climáticos. Contar con almacenes locales con suficiente inventario permite mitigar estos problemas y mejorar la operatividad comercial», señala.

Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística.

También añade que existe una demanda creciente por infraestructura de mayor calidad, similar a los centros logísticos de almacenes clase A de Lima, que cuentan con condiciones avanzadas como techos altos, pisos adecuados y sistemas que mantienen temperaturas controladas. Este tipo de infraestructura aún es escasa en provincias, lo que concentra el stock en la capital.

Arequipa, debido a su ubicación estratégica, se ha consolidado como un punto clave para operaciones en el sur, facilitando negocios con Brasil y Bolivia. La alta demanda en esta zona y la baja vacancia sugieren que la oferta debería seguir aumentando. El norte del país también despierta interés entre operadores logísticos, quienes buscan aumentar su presencia en esta región. Sin embargo, el centro del país aún carece de centros logísticos de primer nivel, aunque se espera que comiencen a desarrollarse a mediano plazo.

En otras provincias, la oferta se limita a almacenes independientes de propietarios locales, lo que muestra un área de oportunidad para el desarrollo de espacios logísticos más modernos que atiendan las crecientes necesidades del mercado regional.

Según Denise Vargas, coordinadora de Market Research en Cushman & Wakefield, la limitada presencia de centros logísticos en el interior del país frente a Lima responde a factores económicos, demográficos, geográficos y de infraestructura que influyen tanto en la oferta como en la demanda.

Denise Vargas, coordinadora de Market Research en Cushman & Wakefield.

La especialista señala que entre las principales razones se encuentra la concentración económica en Lima, que genera una proporción significativa del PBI nacional, lo que hace más rentable priorizar inversiones en la capital. Asimismo, la demanda en las regiones es considerablemente menor, al igual que el volumen de mercadería movilizado, lo que limita el atractivo para el desarrollo logístico. A esto se suma una infraestructura de transporte deficiente, que incrementa los costos operativos y reduce la competitividad logística en el interior del país. Finalmente, la geografía compleja del Perú representa un desafío adicional para integrar eficientemente las regiones más alejadas de la costa o de los principales corredores comerciales.

Descentralizar la logística

El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 identifica la centralización logística de Lima y Callao como un problema estructural que amplifica las desigualdades de crecimiento entre la costa, sierra y selva del país. Según el TomTom Traffic Index 2022, Lima es la octava ciudad con mayor congestión vehicular a nivel mundial y la primera en América Latina, un desafío creciente en el contexto del comercio electrónico y el aumento de vehículos de reparto.

Frente a este panorama, expandir los centros logísticos hacia regiones fuera de Lima representa una alternativa estratégica con múltiples oportunidades. Denise Vargas resalta que las provincias ofrecen mayores disponibilidades de terrenos a costos más accesibles, dependiendo de la ubicación, además de ventajas económicas y operativas que pueden contribuir a una red logística más equilibrada.

«Con una infraestructura vial eficiente, personal capacitado y el respaldo de los gobiernos regionales hacia el sector privado, las provincias se presentan como una oportunidad viable para descongestionar Lima y promover un flujo logístico más dinámico a nivel nacional», indicó la especialista.

Max Medina, Gerente de Estudios e Investigación en Binswanger, identifica a Arequipa como una de las ciudades más prometedoras para el desarrollo logístico. Con proyectos como Gremcor en la Variante de Uchumayo y Concepto Nave cerca del aeropuerto, la ciudad ha demostrado una alta ocupación de espacios de almacenes, que se arrendan rápidamente debido a la creciente demanda.

Max Medina, Gerente de Estudios e Investigación en Binswanger.

Denise Vargas complementa esta perspectiva destacando la ubicación estratégica de Arequipa en el sur del país. Arequipa, como una de las principales ciudades en población y actividad económica, alberga importantes empresas productivas, lo que la posiciona como una opción atractiva para nuevos desarrollos logísticos.

Lee el artículo completo en la edición 52 de Logística 360, pág. 32-35: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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