Desafíos para una logística sostenible

octubre 6, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Los avances tecnológicos en las operaciones logísticas van de la mano con el alcance de estándares internacionales de sostenibilidad que visibilicen una responsabilidad ambiental en cada uno de los actores involucrados en este sector.

La logística sostenible es clave en la cadena de suministro global, y más que una tendencia, es una necesidad para las empresas y organizaciones que buscan reducir su huella ecológica y mejorar su eficiencia y competitividad.

Situación actual

Según Pool Ccanto Palacios, Gerente General de Conexión Empresarial CCAPA, se trata de un tema que aún está en pleno desarrollo de acuerdo con las regulaciones nacionales y tendencias internacionales, pero que cada vez está tomando más fuerza. Ccanto Palacios afirma que la eficacia, biodiversidad, responsabilidad, tiempo y tecnología, son algunas de las consecuencias que trae consigo la sostenibilidad. “Al respecto, el Perú no se está quedando atrás puesto que, cada vez más se están tomando medidas para enfrentar los desafíos ambientales para una mejor operación logística”, indica.

“Desde mi punto de vista, recién se vienen dando los primeros pasos en la actualidad hacia la sostenibilidad en la logística peruana, principalmente en los almacenes o centros de distribución, donde se ven aplicadas algunas iniciativas como son tener gran cantidad de áreas verdes, consumo de agua recuperada y tratada para el riego de dichas áreas, eficiencia energética con la generación a través de paneles solares y la optimización de la luz natural y el uso de luces LED, el uso de la tecnología también ayuda a que los documentos sean digitales, de esta manera se reduce el consumo de papel”, sostiene.

El especialista comenta que estas son las principales iniciativas para brindar servicios de almacenamiento sostenible, pero en otros eslabones de la cadena de suministro aún no se cuenta con iniciativas eco amigables, por ejemplo, en transporte, donde se continua con el consumo de gasolina; en la fabricación, el uso de embalajes o envíos, todavía no se tiene presencia de iniciativas que permitan que toda la logística peruana sea sostenible.

Las medidas tecnológicas abren paso a la gestión de medidas ambientales, teniendo un impacto significativo en la sostenibilidad de la logística peruana en cuanto a que usa estas herramientas para reducir emisiones de gas en puertos y consumo de combustibles fósiles.

Retos en materia de sostenibilidad

El experto Pool Ccanto manifiesta que los principales retos que enfrenta la logística peruana para que sea más eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente dependerá de varios factores, uno de ellos es el actor más importante de la cadena de suministros de las empresas, “el cliente”, el cual tiene que ser más consciente del medio ambiente, los retos requeridos para una logística sostenible están divididos entre todos los miembros de la cadena de suministros como son proveedores de servicios logísticos, fabricantes, proveedores, transportistas nacionales e internacionales, almacenes, empresas comerciales, clientes y también los gobiernos a través de las leyes y reglamentos.

Para poder enfrentar dichos desafíos, Pool Ccanto considera que las empresas deben emplear los siguientes criterios:

Pool Ccanto Palacios, Gerente General de Conexión Empresarial CCAPA

• Innovación: Para reinventar la forma que viene operando el sistema logístico y creando nuevas modalidades eco amigables.

• Diseño de productos: Evaluando los materiales que se utilizan para su fabricación y reemplazarlos cuando sea necesario con materiales más respetuosos con el medio ambiente.

• Almacenes: Ubicación de estos y su relación con el transporte para evitar la menor distancia y llegar pronto a los clientes.

• Última milla: Entrega con unidades más pequeñas y algunas eco amigables, con scooters, bicicletas y vehículos eléctricos.

• Embalaje: Uso de materiales reciclables o reutilizables.

• Trabajo colaborativo: Entre clientes, proveedores, competidores con el fin de optimizar e interconectar.

Asimismo, añade que un reto muy importante es atacar el transporte, que es un sector con mayor cantidad de emisiones de CO2. Para ello, se debe trabajar en descarbonizarlo, optimizando su uso con menos y mejores viajes, en la carga de retorno y el cambio a otros modos de transporte con menos emisiones.

Propuestas para un transporte sostenible

Ccanto Palacios propone las siguientes iniciativas para lograr una transformación ambiental en uno de los aspectos claves de la logística: el transporte.

• Renovar la flota con vehículos con baja emisión de CO2.

• Mejorar la eficiencia del combustible, apoyado de mejores prácticas en la conducción eficiente.

• Optimización de rutas y carga.

• Utilizar el transporte multimodal.

• Implementar sistemas de gestión de flota inteligente.

• Desarrollar sistemas de logística inversa eficiente.

• Propiciar la consolidación de carga.

• Implementar terminales de carga.

• Educación y capacitación a los conductores.

• Regulación y normativa por parte del Estado.

Electromovilidad

Según el especialista, lo que le falta al país para migrar hacia la electromovilidad es que la oferta de automóviles o camiones eléctricos sea más accesible para las empresas, además que para que funcione este sistema, se necesita infraestructura de carga, costos iniciales de los vehículos, autonomía de las baterías, variedad de los modelos, educación y conciencia, regulaciones y políticas claras y con incentivos para ello; y finalmente investigación y desarrollo para mejorar la tecnología.

Lee el reportaje completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

Si te gustó...¡Compártelo!