Dercomaq: La importancia de alquilar equipos para lograr una operación sostenible y eficiente

diciembre 27, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Al optar por el alquiler, las empresas pueden evitar el desembolso inicial sustancial, liberando así capital para poder destinarlo a las actividades principales de la empresa en las cuales son especialistas y tienen una ventaja competitiva.

Mauricio Paredes, Gerente de Rental en Dercomaq, comentó que existen significativos beneficios que el alquiler de montacargas puede ofrecer a las empresas, desde la flexibilidad financiera hasta la mejora de la eficiencia operativa.

La eficiencia en la gestión logística es esencial para el éxito de cualquier empresa que dependa del movimiento y almacenamiento de mercancías, insumos, materiales, entre otros. En este contexto, el alquiler de montacargas, apiladores, transpaletas, y todos los equipos que conforman la familia de equipos de Material Handling, emerge como una estrategia clave para optimizar las operaciones y mejorar la productividad.

Mauricio Paredes, Gerente de Rental en Dercomaq, comentó que existen significativos beneficios que el alquiler de montacargas puede ofrecer a las empresas, desde la flexibilidad financiera hasta la mejora de la eficiencia operativa. “Uno de los mayores atractivos del alquiler de montacargas es su capacidad para proporcionar flexibilidad financiera a las empresas”, dijo.

En esa línea, agregó que la adquisición de activos como montacargas puede representar una inversión significativa, especialmente para pequeñas y medianas empresas. “Al optar por el alquiler, las empresas pueden evitar el desembolso inicial sustancial, liberando así capital para poder destinarlo a las actividades principales de la empresa en las cuales son especialistas y tienen una ventaja competitiva”, señaló el ejecutivo.

Además, Paredes destacó que el alquiler permite a las empresas adaptar su flota de montacargas según las necesidades cambiantes. A modo de ejemplo, señaló que si hay un aumento temporal en la demanda o un proyecto específico que requiere capacidades adicionales, el alquiler permite una expansión rápida y eficiente de la flota sin comprometer los recursos financieros a largo plazo.

“En Dercomaq ofrecemos el formato de renting o alquiler a largo plazo y también alquileres de corto plazo, es decir, menor a doce meses. La ventaja de alquilar a largo plazo es reducir el presupuesto de capex de las empresas (inversiones en bienes de capital) y liberarse en gran medida de los costos asociados al mantenimiento y monitoreo de la flota, acompañado de capacitaciones para aumentar la productividad de la operación y reducir notablemente la incidencia en fallas por mala operación que podrían encarecer la operación”, detalló Paredes.

Mauricio Paredes, Gerente de Rental en Dercomaq.

Mantenimiento y reparación

El mantenimiento de equipos pesados puede ser costoso y consumir tiempo. Bajo esa premisa, el ejecutivo de Dercomaq puntualizó que al optar por el alquiler de montacargas, las empresas transfieren la responsabilidad del mantenimiento y las reparaciones al proveedor de alquiler. Tal como lo menciona el especialista, esto no solo reduce los costos asociados con la propiedad del equipo, sino que también garantiza que las máquinas estén en condiciones óptimas de funcionamiento en todo momento.

“Dercomaq cuenta con un programa completo de mantenimiento preventivo para garantizar que sus montacargas estén actualizados con las últimas especificaciones de seguridad y rendimiento. Esto libera a las empresas de la carga logística de administrar el mantenimiento y les permite centrarse en sus operaciones principales”, indicó el directivo.

Asimismo, Paredes añadió que a través de sus diversos puntos de atención y sucursales, la compañía cuenta con una red logística y operacional a lo largo y ancho del país que se viene construyendo y fortaleciendo desde hace más de 10 años, lo que garantiza la respuesta ante un eventual mantenimiento correctivo que sea necesario hacer.

Opciones y actualización tecnológica

En relación a las alternativas de unidades, Paredes dijo que el mercado de alquiler de montacargas y toda la familia de equipos de “Material Handling” ofrece una amplia variedad de opciones para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. “Desde montacargas de combustión simple, duales hasta equipos eléctricos con baterías de plomo ácido o litio, las empresas pueden seleccionar equipos que se ajusten a sus requisitos de carga, espacio, tipo de operación, políticas medioambientales y presupuesto”, anotó.

Según explicó el ejecutivo, esta variedad de opciones permite a las empresas elegir equipos especializados para tareas específicas, mejorando así la eficiencia operativa. “Como parte de nuestra propuesta de valor, estamos constantemente incorporando nuevos equipos y haciendo pruebas de los diferentes modelos para que las empresas puedan verlos antes de realizar una inversión a largo plazo, asegurándose de que el equipo seleccionado se ajuste perfectamente a sus necesidades”, detalló.

Por otro lado, Paredes comentó que, al igual que ocurre en diferentes industrias, la tecnología en los equipos de “Material Handling“ avanza rápidamente, ofreciendo mejoras en eficiencia energética, capacidad de carga y funciones de seguridad. Al optar por el alquiler, las empresas pueden acceder fácilmente a los modelos más recientes sin incurrir en los costos asociados con la compra de nuevos equipos.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

Si te gustó...¡Compártelo!