CRUZ DEL SUR fortalece su participación logística con expansión de servicios y clientes

octubre 4, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La empresa de transporte está experimentado un creciente posicionamiento en el sector logístico. Con una estratégica red de agencias, almacenes, alianzas y variada flota de transporte en todo el Perú, Cruz del Sur impulsa su división logística con tres pilares estratégicos. Conversamos con dos líderes de la compañía, quienes nos relevan las claves de este fortalecimiento, así como la cobertura de sus servicios y su expansión a nuevos clientes.

Cruz del Sur es una de las empresas de transporte más reconocidas en Perú. En el rubro de pasajeros tiene 64 años operando con un consolidado posicionamiento. En su división logística, donde lleva 27 años, la compañía continúa fortaleciendo su participación a nivel nacional, con nuevas ampliaciones y mejoras en su servicio de distribución de carga.

La compañía ha logrado un incremento importante en las operaciones de su unidad logística, aumentando el número de clientes, expandiéndose geográficamente y ampliando sus servicios a nuevos sectores. Este año, por ejemplo, ha empezado a trabajar en minería, comercio exterior y última milla (ecommerce), y planea concretar alianzas con importantes marketplaces.

«Hoy ya contamos con permiso de transporte internacional. Estamos próximos a iniciar algunas operaciones internacionales en Chile, Colombia, Ecuador; alineado con la inauguración del puerto de Chancay y otras operaciones portuarias del país», indicó Lizandro Andree Prado Lobo, Sub Gerente Comercial en Cruz del Sur Cargo.

Su portafolio de soluciones en transporte de carga está orientado a tres tipos de clientes: «corporativos», «pequeñas empresas, negocios e ecommerce», y «personas naturales». En lo que respecta a su cartera corporativa, la compañía ha crecido un 50% en capilaridad el segundo trimestre de este año.

«Probablemente, en lo que reste del año consigamos algunos resultados positivos adicionales», indicó Iván Velazco, Gerente de División en Cruz del Sur Cargo.

Iván Velazco, Gerente de División en Cruz del Sur Cargo.

En los envíos para mypes, negocios e ecommerce, la compañía ha abierto nuevas rutas a nivel nacional y planean cerrar, en el tercer trimestre del año, operaciones con plataformas como AliExpress, Temu y Amazon, complementando los servicios de estos gigantes tecnológicos con su logística.

Con este grupo de clientes, la compañía superó el 30% de crecimiento desde enero hasta la fecha.

Interconexión nacional y flexibilidad

Cruz del Sur ha desarrollado una red logística, compuesta por 52 agencias a nivel nacional y otros puntos de socios estratégicos, que le permite trasladar mercancías prácticamente a cualquier parte del país. Esto incluye rutas desde Lima hacia las provincias y viceversa, además de ofrecer transporte de mercaderías entre provincias.

Lizandro Andree Prado Lobo, Sub Gerente Comercial en Cruz del Sur Cargo.

«Nuestro servicio no solo contempla el envío de Lima a provincias, sino también conectamos provincias con provincias. Esto quiere decir que el stock de un pequeño empresario que por algún motivo se envió a Arequipa, pero debió estar en Piura o en Tarapoto, nosotros lo interconectamos con muestra red. Simplemente lo pone en una de nuestras agencias en Arequipa y lo entregamos en su destino en el tiempo necesario que cumpla los compromisos; es un tema de diseño estratégico de una red que nos permite esa capilaridad», explicó Iván Velazco.

«Definitivamente tener todas estas agencias en las provincias nos ayuda a llegar a todo el Perú y garantizar el cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes tanto en tiempo como en cantidad», agregó Prado.

Como parte de su red logística, la empresa también cuenta con un servicio de almacenamiento y fulfillment. «No solamente lo tenemos en Lima sino también en provincias. Eso también nos ayuda a poder reaccionar rápido a las necesidades del cliente», indicó.

Otro factor estratégico en el posicionamiento de Cruz del Sur en el sector logístico, es que tiene una flota de unidades de distintas dimensiones y configuraciones, pudiendo ofrecer flexibilidad ante las diferentes necesidades de entrega de sus clientes. Gracias a ello, la empresa está en la capacidad de atender cargas pesadas y livianas en rutas de cualquier distancia.

«Tenemos camiones que tienen dimensiones mucho más grandes que hacen viajes prácticamente de frontera a frontera, es decir, desde Tacna hasta Tumbes, y después unidades de tamaños medianos, para poder atender rutas más cortas y unidades más pequeñas para hacer la distribución en Lima. Incluso estamos incorporando una flota de motos para hacer entregas de última milla en el mismo día», detalló Iván Velazco.

Esta capacidad la refuerza con la ayuda de la flota de aliados estratégicos, con lo cual puede responder ante cualquier tipo de situación: ya sea ante la demanda estable o recurrente o ante los picos de demanda que se generan por un cyber o por una activación de marketing, por ejemplo.

«Trabajamos con flota propia y de terceros para tener una capacidad reactiva de acuerdo a la demanda del mercado», subrayó Velazco. «Existen diversos tipos de unidades totalmente enfocados dependiendo del giro de negocio; estos pueden ser furgones desde 2 hasta 30 toneladas; hasta motorizados para el servicio de última milla», añadió Lizandro Prado.

Esta robusta red logística también le permite tener flexibilidad en los horarios de recojo y entrega las 24 horas.

Igualmente, la complementariedad entre su variada flota y la de terceros le permite atender diferentes sectores, como pharma, alimentos, entre otros. De hecho, este año Cruz del Sur inició operaciones con clientes de la industria minera.

«En el caso minero, tenemos unidades tipo plataforma cama baja, que también contribuyen a atender este segmento», dijo Prado.

Tecnología

Para Cruz del Sur, la aplicación de nuevas tecnologías es un pilar fundamental en su servicio de transporte de carga, pues no solo hace más eficiente y segura sus operaciones, sino que además genera una mejor experiencia a sus clientes y a los clientes finales de aquellos.

La compañía utiliza herramientas de trazabilidad y programación para el seguimiento de pedidos, de reposiciones o devoluciones, que notifican con antelación el momento en que llegara el suministro; así como soluciones en uso de data para el planeamiento de la demanda o para la etapa de almacenamiento.

Lee el reportaje completo en la edición 51, pág. 54-57: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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