Cross-Docking + Crowdsourcing: Una solución ideal para la entrega de artículos grandes y voluminosos

junio 13, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La última milla es, famosamente, la parte más costosa y desafiante de la cadena de suministro, y posiblemente la más importante. Gartner descubrió que los clientes tienen un 21% más de probabilidades de volver a comprar si están satisfechos solo con el aspecto logístico de la última milla de su compra.

La necesidad impulsa la invención en la industria logística, donde las demandas de los remitentes han dado lugar a todo, desde el transporte de contenedores hasta la recolección robótica.

Combinar dos innovaciones logísticas impactantes puede multiplicar los beneficios. Esto ciertamente se aplica a la última milla, donde los consumidores esperan que todo se entregue de manera rápida y eficiente.

Una nueva combinación de entrega colaborativa bajo demanda —el uso de una fuerza laboral de trabajo temporal para permitir la recepción ultrarrápida de artículos el mismo día o al día siguiente— y cross-docking —una práctica en la que el inventario entrante se clasifica y se vuelve a cargar directamente en vehículos salientes sin almacenarlos— está brindando a las empresas la opción de una entrega de última milla rápida y eficiente, incluso para artículos grandes y voluminosos.

Como resultado, las empresas ahora pueden convertir más compradores, evitar costos y complicaciones adicionales, y sorprender a los clientes con entregas rápidas, incluso para artículos de gran tamaño. Esto, a su vez, impulsa un aumento en los ingresos y la lealtad de los clientes.

Desafíos de la última milla

La última milla es, famosamente, la parte más costosa y desafiante de la cadena de suministro, y posiblemente la más importante. Gartner descubrió que los clientes tienen un 21% más de probabilidades de volver a comprar si están satisfechos solo con el aspecto logístico de la última milla de su compra.

Mientras que la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro emplean un transporte a granel altamente eficiente, el segmento final se vuelve rápidamente complicado y costoso. Asegurar una entrega de última milla puntual, precisa, eficiente y sostenible es un desafío, incluso antes de que las expectativas de los consumidores por entregas el mismo día o al día siguiente aumenten la apuesta.

Si el artículo es grande y voluminoso, las cosas se complican aún más. Por ejemplo, artículos de gran tamaño como una parrilla para barbacoa o filtros de aire a granel no caben en cintas transportadoras. También son difíciles de empaquetar y pueden requerir equipos de entrega especiales.

Es por eso que la entrega de artículos grandes y voluminosos ha sido tradicionalmente más lenta, más costosa y difícil de gestionar y monitorear. Generalmente, las empresas no pueden ofrecer envíos ultrarrápidos, prometer una ventana de entrega específica o justificar tarifas de entrega gratuitas o de bajo costo para artículos de gran tamaño.

Aquí entra la entrega colaborativa. Sin tener que encajar en los sistemas altamente estructurados de los transportistas de paquetes o LTL, los artículos de formas extrañas y de mayor tamaño pueden viajar en los vehículos personales de los conductores temporales, directamente desde un centro de distribución o tienda hasta la puerta del cliente.

«La colaboración significa sin empaques, sin tarifas adicionales ni recargos, y con toda la velocidad, el seguimiento en tiempo real, las ventanas de entrega y las notificaciones que los clientes valoran hoy en día», dice Marc Gorlin, fundador y CEO de la plataforma de gestión logística y entrega colaborativa Roadie, una empresa de UPS.

Distribución se encuentra con conductores de gig economy

El crowdsourcing ha resultado ser un gran modelo para muchas empresas. Pero para algunas, establecer un proceso para conectar cada pedido con un conductor de gig economy individual puede ser complicado, especialmente en los centros de distribución que requieren espacio y mano de obra dedicados. Los artículos más grandes pueden estar guardados en áreas especiales, lo que requiere esfuerzo y equipos adicionales para recuperarlos cuando llegan los conductores.

También hay una solución para eso: el cross-docking. En lugar de procesos específicos para la entrega colaborativa, los operadores de cumplimiento pueden hacer lo que siempre hacen: recoger y empacar todos los pedidos para entregarlos a los transportistas.

Los pedidos destinados a la entrega colaborativa se cargan en su propio remolque, generalmente a primera hora de la mañana. Esa carga viaja a una instalación de cross-dock diseñada especialmente para la entrega colaborativa. Los pedidos pueden pasar rápidamente por la instalación y salir por la puerta para su entrega el mismo día, incluso los artículos grandes.

1 + 1 = 3

Esta poderosa combinación está descifrando el código de la última milla, especialmente para artículos de gran tamaño, dice Gorlin.

Roadie anunció recientemente una solución combinada de entrega colaborativa y cross-docking.

«RoadieXD™ permite a los minoristas entregar las máquinas de remo que sus clientes pidieron en cualquier lugar, incluso dentro de la casa en algunos mercados, tan rápido como el mismo día», dice Marc Gorlin, fundador y CEO de Roadie. «O su mini refrigerador, o su parrilla para barbacoa, o una bolsa de comida para perros de 50 libras. Con nuestra nueva solución de cross-docking, todo eso se vuelve fácil».

La combinación de cross-docks y crowdsourcing con Roadie permite entregar artículos de hasta 200 libras y hasta 12 pies de largo dentro de un radio de 100 millas de cada instalación de cross-dock. «Debido a que Roadie es una subsidiaria de UPS, los clientes de UPS disfrutan de beneficios especiales al usar RoadieXD™», dice Marc Gorlin. «Esto incluye facturación unificada y visibilidad completa con los hitos de seguimiento de UPS, y funciona con las integraciones existentes de los clientes de UPS».

Según Alix Partners, el 34% de los remitentes ya están buscando proveedores alternativos de transporte, como la entrega colaborativa, para mejorar la calidad y el costo de la entrega a domicilio. Agregar cross-docking a la mezcla puede aumentar los beneficios, permitiendo una entrega a domicilio ultrarrápida y rentable con un impacto mínimo en las operaciones actuales, y clientes más satisfechos.

Si te gustó...¡Compártelo!