Amazon supera en volumen, por primera vez, a UPS y FedEx

noviembre 30, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La empresa estadounidense ya superó en 2020 a FedEx y, según las últimas cifras disponibles, habría sobrepasado en 2022 a UPS. Aunque el Servicio Postal de EE.UU. (USPS por sus siglas en inglés) sigue siendo el líder en volumen.

Según datos recientes obtenidos por el medio estadounidense The Wall Street Journal, Amazon habría sobrepasado el volumen de paquetes transportados por sus principales competidores en Estados Unidos: UPS y FedEx.

La empresa estadounidense ya superó en 2020 a FedEx y, según las últimas cifras disponibles, habría sobrepasado en 2022 a UPS. Aunque el Servicio Postal de EE.UU. (USPS por sus siglas en inglés) sigue siendo el líder en volumen, gestionando cientos de millones de paquetes para estas tres compañías, el aumento de la capacidad de gestión de paquetes de Amazon se hace cada vez más patente.

Antes del Día de Acción de Gracias de este año, que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, Amazon ya había entregado más de 4,8 mil millones de paquetes en los Estados Unidos en 2023. Las proyecciones internas sugieren que la empresa alcanzará alrededor de los 5,9 mil millones para fin de año, superando los 5,2 mil millones enviados el año pasado. Cabe destacar que las cifras de Amazon incluyen únicamente los paquetes que la empresa gestiona de principio a fin, a diferencia de UPS y FedEx, que incorporan a sus recuentos los paquetes entregados al servicio postal.

El despliegue de infraestructura en términos de plataformas logísticas e iniciativas como el programa de franquicias de rutas lanzado en 2018, que, con alrededor de 200.000 conductores, han contribuido significativamente al aumento diario de paquetes entregados.

FedEx y UPS superan a Amazon a nivel global

Sin embargo, y a pesar de estas buenas cifras, Amazon no cuenta aún con el volumen global de envíos que sí manejan UPS y FedEx. Mientras FedEx ha desarrollado una estrategia a nivel global centrada en el ecommerce, UPS ha optado por centrarse en paquetes con más margen de beneficio como los provenientes del sector farmacéutico.

La consolidación de Amazon como el principal transportista en los Estados Unidos refleja un cambio de paradigma en el panorama logístico. Lo que alguna vez fue considerado fantasioso por los CEOs de la compañía se ha convertido en una realidad, ya que Amazon ha construido una de las redes logísticas más grandes del mundo, transformándose en una fuerte competencia para los que algún día fueron sus proveedores de servicios logísticos.

Fuente: C Logística

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