Empresas utilizan inteligencia artificial para reducir huella de carbono en entregas de última milla

junio 24, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La aplicación de inteligencia artificial en las entregas de última milla contribuye a la conservación del medio ambiente; además, genera ventajas financieras y competitivas. Grandes empresas de consumo masivo en el Perú están utilizando inteligencia artificial a través de la solución TMS Drivin.  El aumento de las entregas de última milla, impulsado por el comercio

La aplicación de inteligencia artificial en las entregas de última milla contribuye a la conservación del medio ambiente; además, genera ventajas financieras y competitivas.

Grandes empresas de consumo masivo en el Perú están utilizando inteligencia artificial a través de la solución TMS Drivin. 

El aumento de las entregas de última milla, impulsado por el comercio electrónico, ha generado un mayor número de vehículos carga en las grandes ciudades. Ante esta situación, las empresas de diferentes rubros, entre ellos los de consumo masivo, están aplicando estrategias de logística verde basadas en inteligencia artificial. Con ello buscan ser más eficientes en la gestión de su transporte y de esa manera reducir las emisiones de CO2.


Alcanzar un equilibrio entre la satisfacción de la demanda de sus clientes por entregas rápidas y la reducción de su huella de carbono se puede lograr aplicando una estrategia de logística verde. Ser verde en última milla, además, representa a las organizaciones una gran ventaja competitiva ya que implica un mejor posicionamiento en el mercado y una mejor imagen de marca y reputación.

La logística verde apunta a mitigar la huella de carbono en las etapas de la cadena logística, entre ellas la última milla, que es la más costosa y perjudicial para el medio ambiente comparada con la primera fase de la cadena.

Nicolás Kunstmann, Director Comercial y Cofundador de Drivin

IA en TMS

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más utilizadas actualmente para el desarrollo de esta logística amigable con el medio ambiente. Es mucho más precisa que los procesos manuales y considera una gran cantidad de variables que ayudan a lograr una asignación de vehículos idónea, un armado de ruta más eficiente y además contribuye a tener un control exhaustivo para que eso se cumpla.

Drivin recomienda y ofrece una solución de TMS (Sistema de Gestión de Transporte) bajo el mismo nombre (Drivin). Este TMS es un algoritmo de inteligencia  artificial  altamente  eficiente que permite  ahorrar en combustible,  reducir los tiempos  de los conductores, optimizar las rutas de transporte, optimizar la carga, utilizar menos unidades de transporte, hacer entregas en menos tiempo, incrementar la vida útil de las llantas, minimizar los desperdicios, etc.

Todo ello ayuda a la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo incrementa la eficiencia de los procesos, otorgando ventajas financieras y competitivas.

Las empresas que utilizan esta herramienta digital pueden generar ahorros de entre un 10% y un 30% menos  en la cantidad de camiones utilizados, lo que se traduce en un fuerte impacto en la reducción de CO2. Aunque ello también depende de qué tan eficiente sea la empresa hoy o más bien que área de oportunidad tiene, indica Nicolás Kunstmann, Director Comercial y Cofundador de Drivin.

Las empresas de consumo masivo son algunas de las que más demandan esta solución, ya que se enfrentan a diferentes retos: visitan miles de direcciones cada mes, deben distribuir cientos de productos, tienen estrechas y múltiples ventanas horarias, los tiempos de servicios por cliente son distintos, entre otros. Nestlé, Chilexpress, Rosen, ICB, Lipigas, Ransa, Yobel, Coca Cola, Bimbo, son algunas de las empresas que manejan sus operaciones logísticas con el TMS Drivin.

Otros beneficios

Algoritmos como el de Drivin incorporan todas las variables logísticas que tiene la operación, desde ventanas horarias, tiempos de tráfico, tiempos de servicios, jornada laboral, características de los vehículos, capacidad  de los vehículos hasta dimensiones de los pedidos, logrando así rutas eficientes y reducción de costos hasta en un 30%.

La implementación de IA -Inteligencia Artificial- genera mayor rentabilidad a las empresas, ya que mediante la utilización de nuevas tecnologías se generan oportunidades para la reducción de tiempo. Tareas cotidianas y repetitivas  como la carga de datos pasan a ser realizadas por inteligencia artificial, y eso les permite a las personas dedicar su tiempo a otro tipo de trabajos.

La inteligencia artificial aprende rápidamente de los datos que recolecta y los procesos que realiza. Esto hace que las tareas que desempeña sean cada vez más efectivas.

Es una herramienta que le genera valor a la empresa y la posiciona en un lugar privilegiado. Estarán a la vanguardia en aspectos tecnológicos, tendrán mayor reputación y podrán diferenciarse ampliamente de la competencia”, remarca Nicolás Kunstmann.

Empresas

La solución de TMS Drivin es un software 4-0 que automatiza la gestión de transporte; es elemental para toda empresa que amerite administración de entregas de última milla, ya que puede contribuir a planear rutas más eficientes, con menos kilómetros recorridos, menos tiempo en la carretera y en consecuencia un menor costo operacional.

La firma de tecnología ha implementado esta herramienta en cientos de organizaciones de Perú y Latinoamérica en diferentes rubros. Dada la adaptabilidad de la plataforma y un enfoque de mejora continua, Drivin ha desarrollado un modelo de innovación constante que satisface las necesidades logísticas de las compañías de cualquier industria. 

Gracias a su constante política de innovación y desarrollo, Drivin es una de las soluciones más completas del mercado y se ajusta a las necesidades logísticas de todas las empresas ”, asegura el Director Comercial y Cofundador de Drivin.

Esta solución se puede implementar sin importar el tamaño de la empresa o la cantidad de vehículos que tenga. Cualquier empresa que gestiona una flota de vehículos para hacer entregas o visitar múltiples puntos en un día, puede beneficiarse con su aplicación.

Hemos logrado crear una plataforma modular, muy sencilla de implementar y usar”, comenta. “Es bastante fácil, los procesos de implementación dependerán de la complejidad de la operación, pero para tener un parámetro podemos hablar de entre 1 y 3 meses”, precisa.

La compañía, cuya sede se encuentra en Chile, cuenta con equipos sólidos de consultoría, soporte y desarrollo en los países donde tiene presencia. Ellos acompañan  al cliente  en sus iniciativas de impulso de nuevos negocios o mejora continua, creando una experiencia que aporta valor a sus cadenas de suministro.

Drivin ha logrado un gran crecimiento. En el 2015 eran solo 6 personas y hoy ya son 100, con oficinas en 9 países y clientes en 23. “Es un tremendo orgullo”, dice. Por el lado de las experiencias, sin duda tener la flexibilidad de poder desarrollar a la medida del cliente desafíos de los clientes es un tremendo beneficio, ya que aprendemos todos y logramos un crecimiento 360º.

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