Crecimiento del e-commerce en provincias demanda mejoras en infraestructura
enero 25, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El Perú enfrenta diversos retos logísticos que van desde los costos, tecnología y automatización de procesos, hasta la infraestructura y la demora en la entrega de productos, que ha constituido un obstáculo en la democratización del e-Commerce.
El comercio electrónico, que hasta hace cuatro años (2019), se concentraba en la capital Lima con un 90% de los envíos, al cierre del 2023 ya representa el 70%, lo que muestra que el ecommerce en provincia está ganando mayor penetración.
Este crecimiento de las compras online en provincia pone en relieve la necesidad que tienen las ciudades del interior de contar con una mejor infraestructura logística, como por ejemplo la creación de centros de distribución, fulfillment, microfulfillment; mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo de real); así como más vías de interconexión a nivel nacional.
Al respecto, Nicolas Justiniano, Co-fundador de Envíame, indica que en Perú hay un enorme desafío por mejorar la infraestructura logística que ayude a descentralizar el país.
“A ello hay que sumarle la inestabilidad política que vivió el país impactó en el bloqueo de vías y en la entrega eficiente”, dice.
De hecho, según el índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) realizado por el Banco Mundial, Perú se encuentra en octavo lugar en el ranking en Latinoamérica, siendo la infraestructura uno de los principales puntos a mejorar.
Nicolas Justiniano resalta que en Perú otros de los temas cuando se realizan las entregas, especialmente en provincias, es que muchos de esos lugares no cuentan con una ubicación exacta, haciendo que la entrega sea más desafiante todavía.
“Además de ello, Google maps no reconoce todas las direcciones, y que hay muchos nombres de calles / distritos iguales en muchas zonas distintas, incurriendo en errores en las rutas y entregas de los paquetes. Es por ello que el uso del nuevo código postal peruano debe ser obligatorio para mejorar la eficiencia logística en los procesos de entrega y la logística inversa en el Comercio Electrónico”, subraya.
Otros desafíos de la última milla en Perú
La logística de última milla en el Perú se encuentra pasando por una nueva etapa. Desde el ingreso de nuevos jugadores e implementación de tecnologías como el multicourier, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment (almacenaje, picking, packing y dark store). Hoy la eficiencia logística se ha convertido en una ventaja competitiva para los e-Commerce.
No obstante, todavía el Perú enfrenta diversos retos logísticos que van desde los costos, tecnología y automatización de procesos, hasta la infraestructura y la demora en la entrega de productos, que ha constituido un obstáculo en la democratización del e-Commerce. En ese sentido, Nicolas Justiniano añade otros 3 desafíos que enfrenta la última milla en el país:
Costos logísticos
Si lo vemos desde la perspectiva del costo por kilo promedio en USD, Perú es el tercer país más costoso de los principales países de Latinoamérica, con 0,83 Costo/kg USD (Ver gráfico) y 4.1 costo/envío. Esto se debe principalmente por la baja calidad de la infraestructura para el comercio y transporte, la habilidad para ubicar y hacer seguimiento a los envíos (tecnología), entre otros.
Digitalización, trazabilidad y automatización
Digitalizarse, por supuesto, es una clave importante para cumplir las promesas de entrega de manera eficiente y minimizando los costos. No obstante, en el Perú, el 50% de los e-Commerce no cuentan con tecnología de gestión de envíos o trazabilidad. Lo que pone al Perú entre los países que menor competitividad logística en lo que se refiere a capacidad de seguir y rastrear envíos de los cuatro países comparados en Latinoamérica (ver cuadro).
El país menos desarrollado en tecnología, diría que es Colombia y Perú. No obstante, en el los últimos años los operadores han hecho mayores inversiones / esfuerzos (empujados por el Covid y el crecimiento del e-commerce) para disminuir esa brecha, mejorando si comparamos antes de la pandemia, pero todavía falta mucho camino por recorrer.
Eficiencia en las entregas
Según datos de Indecopi, más del 50% de los quejas y reclamos en el e-Commerce se debe a la no entrega o demoras a tiempo del producto. Y esta tasa se incrementa aún más en épocas de alta demanda como Cybers o Black Friday, donde muchos de los e-Commerce no tienen centralizado y automatizados sus envíos.
La tecnología multicourier como Envíame te permite diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con más de un Courier a la vez. En la siguiente imagen muestra que los niveles de servicios tienen ciclos de mercados por fechas peak, pero al tener una tecnología Multicourier te permite que estos ciclos no tengan caídas tan fuertes y abruptas en fechas importantes, teniendo niveles de incidencias bajas en fechas claves.
automatización carreteras centros de distribución costos logísticos dark store digitalización entregas Fulfillment infraestructura logística trazabilidad 0